Confirma la OMS nueva cepa: ‘Deltacron’

La nueva mutación del virus combina la cepa Delta y la Ómicron. Los especialistas buscan determinar su nivel de letalidad y contagiosidad

 

18 de marzo de 2022.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó una nueva mutación del coronavirus, denominada ‘Deltracron’, la cual detectada en Chipre, Francia, Dinamarca, Países Bajos, Alemania y Brasil.

Ante esta nueva aparición, la OMS se pone en alerta, ya que esta variante surgió por la cruza de las cepas Delta y Ómicron, que le dan el nombre a ‘Deltactron’.

Los primeros 25 casos de esta variante se detectaron en Chipre. Tras realizar varios estudios descubrieron que tiene la firma genética de la Ómicron y los genomas de la Delta. Aunque todavía no determinaron la contagiosidad y letalidad, los científicos admiten que puede generar más complicaciones.

En el caso de Argentina, autoridades sanitarias encendieron las alarmas, ya que ambas variantes del Covid-19 son las que predominan entre los casos registrados. Sumado a la preocupación por los efectos y variantes del virus no cesa, ahora, a través de la cepa Deltactron.

Leondios Kostrikin, profesor de Biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular explicó: “Actualmente hay co-infecciones de Ómicron y Delta. Hemos hallado una nueva variante que es una combinación de ambas“.

A raíz de la aparición de la nueva variante y el avance desmedido de los casos de Ómicron, la OMS advirtió que pueden surgir cepas más peligrosas del coronavirus SARS-CoV-2 que podrían afectar incluso a los ciudadanos vacunados. «Veremos en el futuro si esta variante es más patológica o contagiosa o si se impondrá sobre las otras dos», agregó Kostrikin.

Por su parte, la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS, expresó: “tenemos conocimiento de esta recombinación. Es una combinación de Delta AY.4 y Ómicron BA.1. Se ha detectado en Francia, Países Bajos y Dinamarca, pero a niveles muy bajos”. Y añadió: “Esta recombinación era de esperar, hay muchos estudios en marcha”.

Si bien aún no se ha determinado síntomas o efectos particulares de la Deltacron, los investigadores reportaron algunos como dolor de garganta y de cabeza, secreción nasal, tos, fiebre, pérdida del gusto y olfato, cansancio y dolor muscular, falta de aire, diarrea, náuseas o vómitos, sudoración nocturna, confusión mental y pérdida del apetito.