Mexicanos logran escapar de los bombardeos rusos

Este martes serán repatriados a México, luego de vivir una verdadera odisea

 

14 de marzo de 2022.– Luego de que los bombardeos del ejército ruso se dejaran sentir en las ciudades ucranianas de Kiev y Járkiv, fueron tomados por sorpresa un grupo de mexicanos que se encontraban en esos lugares, tras una verdadera odisea, lograron escapar y poner a salvo con la ayuda de voluntarios y la embajada de México y saldrán este martes en el avión de la Fuerza Aérea Mexicana con 63 connacionales, cifra preliminar.

El avión Boeing 737-800, matrícula FAM3528, la segunda acción humanitaria de rescate de mexicanos desplazados por la invasión de Rusia a Ucrania, cumple su misión este martes a las 8:00 horas, tiempo se Rumania, las 00:00 de la Ciudad de México.

La mexicana Silvia Cristina Mercado narró como logró, además, salvar de los bombardeos en Járkiv a su hija, María Cristina, de un año, para viajar este martes en el avión del Escuadrón 502 de la Fuerza Aérea Mexicana.

Ella y su esposo, Dennis, tomaron la decisión de buscar una salida para que ponerlas a salvo, mientras que él se queda a combatir con el ejército ucraniano, en defensa de su país.

Dijo que el pasado 23 de febrero cuando tomaron las fotos y tramitaron el pasaporte de su hija, comieron en un restaurante, y hoy ese restaurante ya no existe.

“La plaza donde la niña jugaba, destruida; tengo amigas que vivían ahí y las trato de contactar y no puedo, quiero pensar que están refugiadas”, narró Silvia.

En su huida, Silvia conoció a Iliana, quien también puso a salvo a su hijo de 20 años, que estudia pedagogía en la universidad de Járkov, en una aventura que ella califica de tipo Rambo.

Iliana, contó que vienen de Járkiv, en lo que ha sido un viaje de, “una aventura casi de Rambo. En el caso mío, estoy casada con un ucraniano, y tengo un hijo de 20 años”.

Ella viajará a México con su suegra, una mujer ucraniana, quien podrá abordar el avión de la Fuerza Aérea Mexicana que despegará desde el Aeropuerto Internacional Henri Coanda, de la capital rumana.

El esposo de Iliana logró conseguir un auto, pero para recogerlo tuvo que ir a otro punto de Járkiv, que comenzó a ser atacado por las fuerzas rusas, en el momento que fue a un departamento por las llaves del vehículo, “y entre bombardeos, fuimos por la llave del carro, ya en el centro tuvimos que tomar la decisión, yo de manejar, porque mi marido no manejaba, así que fue muy difícil para mí tomar la decisión de manejar con el bombardeo en pleno auge en el centro”, refirió Iliana.

“Así que salimos, nos regresamos otra vez por mi suegra y mi hijo que en ese instante estaban bombardeando cerca del área de nuestra casa, ellos salieron corriendo, mi hijo perdió el pasaporte en la unidad”, narró Iliana.

Las historias se desbordan; Víctor estuvo casado con una ucraniana, con quien procreó a su hija, y en febrero fue a visitarla para conocer a su familia política, cuando iniciaron los ataques por parte del ejército ruso, “Yo estaba visitándolos cuando esto empezó, recuerdo que la noche anterior a que cayeran las primeras bombas, yo estuve con ellos, deseamos que todo saliera bien que no hubiera nada de lo que se esperaba y sorpresa, bueno no fue una sorpresa, al siguiente día empezó todo”.

Así fue como los tres mexicanos se conocieron en su huida de Ucrania, Iliana compartió su auto con Silvia, Cristina y Víctor, y con la asistencia de la embajadora de México en el país invadido, Gloria García Guillén, lograron cruzar la frontera para ser trasladados a Bucarest, Rumania.

Y este martes a las 8:00 horas, tiempo se Rumania, las 00:00 de la Ciudad de México, estarán despegando en el avión Boeing 737-800, matrícula FAM3528, de la Fuerza Aérea Mexicana con 63 connacionales.