Saldrá nuevo vuelo de la FAM por mexicanos y latinoamericanos refugiados en Rumania  

El vuelo además llevará ayuda humanitaria para los refugiados por la guerra en Ucrania, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la mañanera de este miércoles

 

Ciudad de México, 09 de marzo de 2022.- Este miércoles saldrá una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), rumbo a Rumanía para repatriar a mexicanos y rescatar a latinoamericanos que huyeron de los ataques rusos sobre Ucrania, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.  

“Hoy sale un avión de la FAM para traer mexicanos y también a latinoamericanos que no tienen cómo regresar a sus países. Eso lo estamos haciendo y ayuda humanitaria para refugiados, para quienes ya están en campamentos”, reveló  

Durante su conferencia matutina, el mandatario mexicano, no se aguantó y dio la noticia antes de que el secretario de Gobernación Marcelo Ebrard, detallara sobre la operación rescate que iniciará -hoy-, con un nuevo vuelo de la FAM  

López Obrador, reconoció la labor de Marcelo Ebrard para apoyar a los compatriotas y darles a través de la embajada todo el apoyo desde los primeros momentos de la invasión rusa sobre territorio ucraniano.  

El presidente ofreció públicamente una disculpa al canciller Marcelo Ebrard por adelantarse a dar la noticia sobre las acciones que el Gobierno mexicano y su cuerpo diplomático han puesto en marca para brindar ayuda humanitaria a los refugiados de guerra.  

“Es algo extraordinario lo que ha hecho el cuerpo diplomático mexicano, incluido Marcelo Ebrard”, destacó el presidente Andrés Manuel.  

Adelantó que incluso la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), buscan dar todo el apoyo a los connacionales radicados en Rusia para que regresen a México, como ya se hace con quienes han salido huyendo de Ucrania.  

 México aboga por la paz entre los países en conflicto.

Sobre el conflicto bélico persistente, el presidente de México, reiteró que la posición de esta nación frente a la invasión rusa, es por la paz.  

Reiteró tajante su posición del no envío de armas a Ucrania, toda vez que está a favor de una solución pacífica de las controversias tomando en cuenta que la postura de la política exterior mexicana no avala ninguna intervención extranjera.  

Ebrard adelantó que dará detalles del vuelo de la FAM una vez que termine negociaciones del espacio aéreo.