El presidente explicó que, dentro de los planes, se modernizará la carretera para que en medio se encuentre la vía del tren
El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó este jueves que el Gobierno ya está por resolver en relación al tramo Cancún-Tulum del Tren Maya.
«Estamos por resolver ya lo del tramo Cancún-Tulum que va a ser integral, porque se va a mejorar la carretera por completo, se va a modernizar, de Tulum a Cancún, y en medio va a ir la vía del tren. Con pasos a desniveles», detalló.
López Obrador ofreció una disculpa por las molestias que causarán las obras en el lugar, debido a que se trata de cerca de 126 kilómetros y llevará aproximadamente dos años la construcción de este tramo.
«Ya estamos viendo opciones para que no tengamos tantos embotellamientos y se pueda circular en toda la Riviera Maya, pero ya estamos en eso», dijo.
El pasado 24 de septiembre, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que preveía lanzar las nuevas bases de licitación del Tramo 5 (Cancún-Tulum) del tren durante los siguientes días. En tanto, cuatro días después, el Fonatur indicó que contempla dividir este tramo en cuatro fragmentos, para los cuales publicó las prebases de licitaciones internacionales.
Las prebases contemplan tres licitaciones: una para el segmento denominado ‘Playa del Carmen’, que contempla un pequeño recorrido de 7.64 kilómetros por la zona urbana de dicho poblado y prevé la integración de un nuevo viaducto ferroviario.
El segundo segmento llamado ‘Norte Playa del Carmen’ contempla a su vez, dos divisiones: una que enlaza la salida de Playa del Carmen con Puerto Morelos y a este con Cancún.
El otro segmento conocido como ‘Sur Playa del Carmen’ iría desde esa playa zona hacia el sur, para conectarse con Tulum. Esta división se inserta, desde su inicio, en el camellón de la carretera federal 307 de Cancún a Tulum, atravesando dentro del camellón de esta carretera las localidades de Akumal, Puerto Aventura e Xcaret, hasta llegar al sur de Playa del Carmen.
Las prebases fueron lanzadas en sustitución de la licitación original del Tramo 5, que fue declarada desierta porque el único consorcio interesado, encabezado por BlackRock Infraestructura II, no cumplió con los requerimientos de propuesta económica trazados por el Gobierno federal.