Este jueves, se llevó a cabo una caminata en la que participaron asociaciones civiles, así como activistas, para solicitar al gobierno del estado que se castiga a quienes incurran en un delito de maltrato animal
Las redes sociales han sido herramienta fundamental para mostrar los más recientes casos de maltrato animal que se extiende en todos los municipios del estado de Hidalgo.
La indignación social, así como del mismo gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, no han sido suficientes para que los culpables paguen por el delito cometido y los casos queden impunes.
De acuerdo a la abogada, Daisy Espinosa Carrillo, hasta el momento en Hidalgo, nunca ha sido detenido, ni sancionadas las personas que han cometido estas acciones en contra de animales, a pesar de que hay una ley que lo prohíbe y lo persigue.
“Ya se han acumulado bastantes denuncias ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) y ante otras instancias y no ha ocurrido nada. Ninguna de las personas que incurrieron en estos delitos de maltrato han tenido sanciones, y lo que buscamos es que realmente se aplique la ley en estos casos”, indicó la abogada.
Es por ello que, la tarde de este jueves, en el Bioparque de Pachuca, un grupo de personas activistas y defensoras de los derechos de los animales, se dio cita para realizar una caminata y pedir a las autoridades que se aplique la ley en estos casos, además para entregar un pliego petitorio a las oficinas del Palacio de Gobierno, después de recorrer la avenida Revolución, con pancartas en las que solicitaban justicia en estos casos de violencia animal.
“Debemos hacer hincapié en que, lo que principalmente seguimos es que ya no queden impunes estos actos de violencia contra los animales, a los diversos casos de maltrato animal porque los recientes que se han dado a conocer a través de redes sociales se viralizan y hay mayor conocimiento, pero esto se ha convertido en un problema social cuya solución es concientizar a la sociedad y a las autoridades, y decirles que los animales sienten y tienen derechos”, expuso la abogada.
Señaló que, a pesar de que las autoridades suponen que el problema concluye en rescatar al animal violentado y solo hacer una invitación a la persona que comete el maltrato, las agresiones vuelven a ocurrir, “por lo que queremos es que realmente, una vez acreditado el delito con los datos o las pruebas idóneas dependiendo la instancia, se dé el seguimiento para que no queden impunes estos casos que deben indignar también a la sociedad”, refirió.
El pliego petitorio dirigido a Fayad Meneses, exige que se gestionen las políticas públicas idóneas en efecto de que el maltrato animal sea sancionado conforme a derecho, así también que se brinde la atención oportuna a denuncias de maltrato animal y se considere la creación de un Juzgado especializado en la materia.
“Que se lleven a cabo mesas de trabajo a efecto de que se realicen reformas idóneas a la ley para establecer parámetros que permitan lograr que sea una realidad la esterilización obligatoria, además de brindar protección legal a activistas e, invitar a cada municipio para que trabajen en la creación de sus reglamentos para el bienestar animal”.