De acuerdo con la diputada local Erika Rodríguez, es urgente visibilizar derechos de la niñez en los municipios por lo que esta consulta permitirá contar con legislación de vanguardia en Hidalgo
Pachuca, Hgo., a 21 de febrero de 2021.- La diputada Erika Rodríguez Hernández, celebró que se hubiera desahogado con éxito, la primera etapa de la Consulta Legislativa sobre la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
“El objetivo de la Consulta es realizar un primer diagnóstico con organismos encargados de la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en los municipios de Hidalgo, que propicie acciones legislativas tendientes a la protección y garantía de sus derechos humanos y que se refleje en una legislación actualizada, eficiente y de vanguardia en la materia”, explicó.
La diputada priista, destacó el respaldo del diputado Jorge Hernández Arauz, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, para materializar estas reuniones a las que se convocaron a las secretarias y secretarios ejecutivos de los sistemas municipales de protección integral de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Apuntó que la convocatoria fue buena al reunir a 60 secretarias y secretarios ejecutivos del SIPINNA, lo que representó el 71 por ciento de los municipios de la entidad durante los días en que se desarrollaron estos trabajos que iniciaron del 14 y culminaron el 17 de febrero en la sede del Poder Legislativo local.
Erika Rodríguez, acotó que la Consulta contó también con el apoyo de la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal para la Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Claudia Vieyra, quien trabajó de cerca con las diputadas, para impulsar acciones a favor de la niñez en la entidad.
La legisladora priista, destacó que fue mediante un ejercicio de Parlamento Abierto, que la Comisión pudo conocer a quienes son el primer contacto con la niñez en los municipios, escuchar de viva voz sus experiencias, sus logros y retos a los que se enfrentan en las comunidades, su operación diaria y la relación con las demás instancias de gobierno.
Durante este ejercicio, se expusieron casos en los que se ven comprometidos los derechos de la niñez, pero también registraron que es un común denominador la falta de presupuesto y el no tener una concepción real del Sistema y su importancia, por parte de las asambleas municipales.
Por ello, Erika Rodríguez, enfatizó que este tipo de acciones ponen de manifiesto la urgencia de visibilizar la protección de los derechos de la niñez en los municipios, la necesidad de legislar para fortalecer a las diferentes instancias y la sensibilidad para aprobar presupuestos suficientes.
“Como dato relevante, de acuerdo con información del SIPINNA, sabemos que se trata de la primera ocasión a nivel nacional, desde la conformación del Sistema, que una Comisión Legislativa de un Congreso, convoca a las instancias».