Periodistas son noticia, protestan contra ataques a la prensa en el Senado y Cámara de Diputados

DIPUTADOS

Legisladores de Morena, acusan de mercenarios “quienes se oponen al dictado del presidente Andrés Manuel López Obrador»

 

Ciudad de México, 16 de febrero de 2022.- Reporteros y camarógrafos que cubren la fuente informativa interrumpieron la sesión en la Cámara de Diputados y se manifestaron por el asesinato de comunicadores, exigieron libertad de expresión y justicia.

En un acto de dignidad y justicia, los reporteros y camarógrafos de los medios de comunicación en el Senado salieron de la conferencia de prensa convocada por los legisladores de Morena, donde fueron acusados de mercenarios “quienes se oponen al dictado del presidente Andrés Manuel López Obrador».

Ahí, frente al pódium de morena solos quedaron los tripiés, anonadados los senadores emprendieron la retirada.

En el escenario de la Cámara de Diputados los encargados de la fuente se manifestaron por el asesinato de periodistas y por las agresiones e intimidaciones a comunicadores desde la presidencia.

En el momento en que se discutía la reforma a la Ley General de Partidos Políticos, cuando subía al podio el diputado morenista Hamlet García los reporteros se aglutinaron y le dieron la espalda al Pleno al grito de “libertad de expresión”, “justicia” y “nos queremos vivos”, así mismo presentaron un minuto de silencio por los periodistas asesinados.

A su vez la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la «actitud estigmatizante» de AMLO contra periodistas y hace un llamado a suspender las agresiones del mandatario mexicano.

Pues señala que desde la cima del poder se incita a la violencia contra los periodistas y los medios de comunicación.

El presidente del organismo hemisférico, Jorge Canahuati, sancionó “la actitud estigmatizante, de descrédito y descalificaciones de parte del presidente López Obrador.
De acuerdo con la SIP, es “sumamente peligrosa esta práctica abusiva desde el Poder Ejecutivo”, una práctica que “pone en riesgo la seguridad de quienes ejercen un periodismo de investigación y crítico que lo incomoda”.

Como ejemplo cita el caso más reciente de descrédito que involucra al periodista Carlos Loret de Mola, un comunicador “crítico con el presidente” que trabaja en radio, televisión y medios impresos nacionales e internacionales.

En opinión de Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, señaló, que “el caso de Loret Mola es un ejemplo de la postura vengativa del mandatario”, quien “usó información confidencial de datos fiscales para atacar al periodista”.