Urge Cuauhtémoc Ochoa activar Plan Hídrico de Tula

El diputado federal pidió a los habitantes de Tula dar un voto de confianza a los expertos de Conagua y dar paso a los trabajos para el rescate del Río Tula, y con ello evitar futuras inundaciones

 

Pachuca, Hidalgo.- Al advertir que es urgente que las autoridades de los tres niveles de gobierno trabajen para poner en marcha el
Plan Hídrico de Tula, el diputado federal Cuauhtémoc Ochoa Fernández, sostuvo que el gobierno del Presidente Andrés Manuel hará lo que esté en sus manos para resolver esa problemática.

Apuntó que desde la Cámara de Diputados, él ha dado la cara y que junto con la fracción parlamentaria de MORENA destinaron recursos para resarcir la problemática que vive esa región del sur de Hidalgo.

Durante un encuentro con todos los sectores involucrados, Ochoa Fernández pidió un voto de confianza a los expertos de Conagua, para que den inicio a las obras que beneficiarán a los habitantes de la región.

Manifestó que este encuentro que contempla a todos los sectores, es un ejercicio abierto de comunicación orientado a sumar voluntades.

“Hay un compromiso de todos; dialogar con la sociedad y socializar el Plan Hídrico es fundamental, son medidas necesarias y urgentes que ayudarán a mitigar riesgos de inundaciones en el futuro”, explicó el legislador federal por Tula.

En este sentido, detalló algunas de las obras que Conagua junto con la Secretaría de la Marina coordinarán son: el Protocolo de Operación Conjunta para la temporada de lluvias para el sistema hidrológico del Valle de México y el estado de Hidalgo, así como la instalación y operación de las estaciones automáticas de medición en la cuenca del río Tula y en el Valle de México, así como el proyecto de ampliación, rectificación y revestimiento del río Tula.

Agregó que los expertos han realizado recorridos de campo y levantamiento topográfico para identificar las condiciones físicas del río, así como análisis hidrológico e hidráulico a fin de identificar las obras que se requieren para mejorar las condiciones del cauce.

Recordó que las lluvias registradas el 6 de septiembre rebasaron la capacidad máxima del río Tula que era de 230 m3/s y que llegó a los 500 m3/s, lo que generó el desbordamiento del río.

Luego de esa experiencia, se plantea el revestimiento del río en una longitud de 2 mil 400 metros, que integra desazolve, revestimiento y ampliación del cauce en algunos puntos sobre todo los más problemáticos y de riesgo para las familias de Tula.