Una fecha que favorece sin duda al sector comercial. ¿Al amor también?
Pachuca de Soto Hidalgo, 14 de febrero de 2022.- Una edición más de la celebración del Día de Amor y la Amistad, en estos tiempos en que el significado de ambas palabras puede significar mucho y nada.
Con un enfoque universal, el significado de Amor; tiene un enfoque afectivo de pareja como indefinible; para algunos seres humanos: es posesión; para otros, dejar ir, amar con libertad, por decisión de construirse como compañeros de sendero en esta vida; para otros la desconstrucción.
Pero lo más real de este día, es que el sector comercial se ve favorecido por la actividad económica. Restauranteros, joyerías, florerías, tiendas de regalos, ropa, etcétera, son propicios para expresar, tal vez, lo que no se puede con palabras o actos.
La amistad sincera, solidaria, comprometida se da, si existe, pero escasea, hay competencia, hasta que realmente se experimente las delicias de la amistad verdadera, de saber que lo que eres capaz de dar, lo vas a recibir.
Mientras que para unos el amor duele, y que sea dicho de paso, eso no es Amor, para otros no hay gran significado en estos tiempos en que el Amor románico y las relaciones de pareja, parecen inexistentes, volátiles, perecederas; para otros es real, tal vez los menos, en los que ha imperado un proyecto de vida, el anhelo de construir una familia, y a la vez de proyectos y bienes en común, se hacen imperecederos.
Las estadísticas basadas en encuestas sobre los estilos de celebración son variadas, hay quienes eligen una cena romántica, las joyas, los peluches, las flores, los chocolates, mientras que también existen quienes se abstienen de celebrar con un obsequio-objeto estas fechas, de las que pocos saben sobre su origen, que no sea el mero propósito comercial o que si el matrimonio debe ser hasta que la muerte los separe o hasta que las circunstancias de convivencia le pongan caducidad.
Finalmente, no deja de ser un día para la reflexión sobre nuestras relaciones con la otredad, si damos amor o esperamos recibirlo sin dar nada a cambio.