Impulsa CDMEX nuevo modelo de atención prehospitalaria

Se espera aplicar a mediano plazo, con meta al 31 de diciembre de 2024. Se pretende disminuir los tiempos para dar auxilio a las personas involucradas en hechos de tránsito, al menos en un 30 por ciento

Ciudad de México. – Las secretarías de Movilidad, de Salud, de Seguridad Ciudadana, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, entre otras dependencias de la ciudad de México, impulsan un nuevo Modelo de Atención Prehospitalaria, para disminuir tiempos de atención al menos un 30%, es decir 22 minutos, para evitar la muerte y/o lesiones más graves.

Luego del análisis, de acuerdo con el Programa Integral de Seguridad Vial 2021-2024 (PISVI), el tiempo que tardan los servicios prehospitalarios en la Ciudad de México en llegar para auxiliar a las personas involucradas en hechos de tránsito, que tardan en promedio 31 minutos, por lo que las autoridades contemplan reducir a mediano plazo, un 30 por ciento.

Expertos de seguridad vial consideran que la atención prehospitalaria es un factor determinante para limitar la severidad de los hechos de tránsito, evitar muertes, lesiones prevenibles y asegurar la recuperación de las personas lesionadas.

Se considera atención médica prehospitalaria, la que se otorga a una persona cuya condición clínica se considera que pone en peligro la vida, un órgano o su función. Comprende desde los primeros auxilios hasta la llegada y entrega para la atención médica al servicio de urgencias, así como el traslado entre diferentes puntos a bordo de una ambulancia.

El nuevo Modelo de Atención Prehospitalaria propone reducir el tiempo a través de cuatro etapas:

1.- Centralizar el despacho de emergencias médicas para eliminar la posibilidad de duplicar ambulancias y profesionalizar las labores en la línea 911 para clasificar de forma adecuada los incidentes viales, priorizarlos y asignar la atención correspondiente.

2.- Regionalizar, delimitar zonas de responsabilidad para las unidades de atención prehospitalaria con base en estadísticas.

3.- Incorporar paramédicos en 40 motocicletas equipadas para atender los casos en los que no se requieren traslados que son alrededor del 60 por ciento.

  1. – Incorporar a las unidades médicas de las alcaldías e incrementar tanto las ambulancias como las motocicletas equipadas.

Este proyecto también contempla la regulación y registro de ambulancias privadas. Se piensa aplicar a mediano plazo con meta al 31 de diciembre de 2024.