Incendian base policial pobladores enardecidos de Actopan

Luego de que fueron liberados por la policía dos presuntos ladrones de autos, que fueron detenidos por los habitantes de Dos Cerritos, a quienes pretendían linchar

Por Cynthia Sánchez

Pachuca de Soto, Hidalgo.-  La noche del jueves la delegación regional de la Policía Estatal, en Actopan fue atacada por un grupo de manifestantes inconformes por la liberación de dos presuntos ladrones de automóviles que, alegaron el contubernio con los elementos de la policía.

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, dio a conocer que los hechos ocurrieron luego de que los ciudadanos aseguraran a dos individuos señalados por su presunta relación en actividades delictivas.

El detonador fue que los presuntos delincuentes no fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, sino que fueron liberados, “por lo que realizaron protestas bajo conductas beligerantes”, como lo fue la provocación de un incendio en la base policial, bloqueo sobre la carretera y agresión dirigida a la fuerza de seguridad que los obligo a escapar.

Mediante un comunicado Seguridad Pública Estatal señaló que, ante esta situación, personal policial de la Agencia de Seguridad acudió al sitio en apoyo y actuó de manera disuasiva, para detener la agresión y reducir riesgos de mayores consecuencias.

Destaca que el personal de la Institución, en apego a la doctrina y valores policiales, no repelió las agresiones sufridas por los manifestantes, inclusive cuando se realizaron de manera directa.

Trascendió que los supuestos ladrones de coches fueron retenidos por vecinos de la colonia Dos Cerritos, el domingo pasado y ante la amenaza de linchamiento, elementos de la policía estatal intervinieron con el compromiso de que serían presentados ante el juez conciliador municipal y en consecuencia a disposición del Ministerio Publico.

Al percatarse que los dos individuos solo fueron puestos bajo resguardo en la sede regional de seguridad pública, y luego fueron liberados, genero el disgusto de los involucrados en la detención.

Al respecto la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, manifestó que, desde el ámbito de su competencia coadyuva con las autoridades investigadoras y judiciales, a fin de procesar legalmente a las personas relacionadas con hechos que afectan el entorno social y en favor de la paz y el bienestar social.

Así mismo, se reitera el compromiso con la sociedad hidalguense de respetar su derecho inalienable a la libre expresión y manifestación de ideas, sin dañar a terceros, y condena enérgicamente cualquier acto que atente contra la sociedad.