Luego de lamentar el asesinato de la periodista María de Lourdes Maldonado en Tijuana, Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció condolencias a sus familiares y pidió no ligar el crimen con la gestión del perredista Jaime Bonilla, con quien tuvo un conflicto laboral
Recordó el mandatario que la periodista se presentó en una conferencia mañanera de 2019 para exponer un caso de abuso laboral relacionado con una empresa del exgobernador, Jaime Bonilla. “No se puede así en automático vincular una demanda de tipo laboral a un crimen”, expresó.
“Se mantuvo comunicación con la periodista luego de que a inicios de 2019 expuso su denuncia por un asunto laboral con una empresa de radio y de televisión vinculada a Jaime Bonilla; no era un asunto de amenazas ni de violencia y se le ayudó y se garantizó de que su demanda fuese atendida e incluso había ganado ya su demanda”.
Afirmó el jefe del Ejecutivo que, como en todos los casos, ya se realizan las investigaciones para dar con los responsables.
Sin embargo, la experiencia apunta a que en los crímenes contra los periodistas sigue la impunidad en más del 90 por ciento.
“Es lamentable lo que sucedió con la compañera, antes que nada, el pésame a los familiares y sí duele mucho lo que pasó en Tijuana, desde luego vamos a llevar a cabo toda la investigación”, expresó como se esperaba en el caso, como ya ocurrió con otros crímenes de compañeros asesinados.
“Entonces lamentablemente sucedió esto, la asesinan hay que ver el móvil, si hay vinculación con la denuncia de tipo laboral y ver quiénes son los responsables, verlo con mucha responsabilidad aunque sea redundante, quiénes fueron los autores materiales, se está haciendo toda la investigación”.
Recalcó que no se puede así en automático vincular una demanda de tipo laboral a un crimen, porque “no es responsable adelantar ningún juicio. Hay que esperar y ver quiénes estaban informados, no dejar de considerarlo político, porque siempre hay confrontación, hay diferencias y siempre se busca perjudicar adversarios”, enfatizó.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo afirmó que el compromiso de su gobierno es que no haya impunidad en estos casos y se persigue a los responsables.
Cuando una reportera le preguntó que por qué siguen ocurriendo estos casos ya en el cuarto año de gobierno, respondió: “Tenemos que seguir luchando para conseguir una sociedad mejor entre todos, una sociedad más fraterna, más justa, más humanitaria; no olvidemos, eso es lo único que pido qué veníamos de un periodo decadente”, aseveró.