En cuatro años Pemex pierde el 38 por ciento de sus gasolinerías

Datos de la empresa mexicana Permex indican que en 2017 tenía 11 mil 423 estaciones de servicio y en septiembre de este año apenas sumaban 7 mil 79

Ciudad de México. –  De acuerdo con el comportamiento de los últimos cuatro años, Pemex ha perdido el 38 por ciento de sus franquicias que expendían gasolina en el País. Se presume que la reforma energética ha provocado el cambio a la comercialización del combustible de otras marcas.

Permex señala que la pérdida de estaciones de servicios ha provocado que Pemex, después de controlar prácticamente el mercado, actualmente, “paso a ser solo un jugador más en la venta de combustible». Mientras que en 2017 existían un total de 12 mil 59 gasolinerías y de ellas el 94.7 por ciento (11 mil 423) eran franquicias de Petróleos Mexicanos.

A la fecha, el total de las estaciones de servicio suma 13 mil 218 y de esta cifra solo 7 mil 79 pertenece a PEMEX, que se traduce en 53.6 por ciento.

El martes, el director de la compañía, Octavio Romero Oropeza, reveló que la mayoría de las estaciones de servicio dejaron de ser franquicias de Pemex para comercializar el combustible de otras compañías.

Menciono el CEO que mientras la expectativa de la reforma energética era duplicar el número de estaciones de servicio, que si había 12 mil 500 iban a haber 25 mil, porque los privados iban a invertir lo que ocurrió fue que no invirtieron.

Recordó que durante la conferencia matutina del del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario señaló,  “No invirtieron, lo que hicieron fue que se quedaron con las estaciones de servicio de Pemex, porque había una regulación asimétrica aplicada a Pemex que nos impidió competir en igualdad de condiciones con las empresas privadas, nos fueron quitando, sin que nosotros pudiéramos hacer nada y, de ser proveedores únicos en el País, pasamos a tener el 78 por ciento de venta de gasolinas y 73 por ciento de diésel.

Con la intención de recuperar el mercado de la venta de gasolina y otros combustibles, el Consejo de Administración de Pemex aprobó el pasado 29 de noviembre la creación de una filial que se encargará de la comercialización de todos sus productos a nivel nacional.

Esta nueva empresa filial reportará de manera directa a la Dirección General de Petróleos Mexicanos, por lo que se constituirá como una filial directa y tendrá una orientación exclusiva a las ventas internas de productos petrolíferos, gas y petroquímicos, señaló en un comunicado.

Romero Oropeza indicó que la nueva filial agilizará la toma de decisiones, pues en la actualidad son distintas subsidiarias las que están implicadas en la comercialización, lo que hace complejo el proceso.

Esta empresa va a concentrar todas las actividades de comercialización de productos petrolíferos, gas y petroquímicos, en virtud del impacto que tienen las ventas de estos productos sobre los ingresos de Petróleos Mexicanos, detalló.

Decir que hoy día ya la venta de gasolinas, gas en Pemex, significa más de la mitad de sus ingresos, por eso esto es tan importante.

PERMEX , se localiza en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, cuenta con más de 40 años de experiencia dedicados a la perforación, rehabilitación y construcción de pozos profundos.

Durante este tiempo ha desarrollado proyectos en México y en el extranjero trabajando con instituciones públicas y empresas privadas.