La presidenta del Colectivo 50+1 en Hidalgo, respalda la iniciativa ciudadana que propone reformas al Código Penal del estado de Hidalgo
Pachuca de Soto, Hidalgo.- La diputada federal y presidenta del Colectivo 50+1 Capítulo Hidalgo, Carolina Viggiano Austria, presentó ante el Congreso del estado, una iniciativa de reformas al Código Penal del estado, cuyo fin busca eliminar el tipo penal del estupro para prever que las relaciones sexuales con menores de 18 años sean sancionadas como violación equiparada.
La iniciativa presentada destaca que a pesar de los avances que se han alcanzado en materia de protección y atención de las mujeres por agresiones sexuales, aún existen tipos penales arcaicos que no atienden la situación de las víctimas, a pesar de tratarse de un tipo de violencia de los más lesivos que existe.
En este sentido, dijo, el proyecto considera necesario modificaciones porque presenta graves deficiencias al restringir los delitos de violación y violación equiparada solo a la introducción del pene por la vía vaginal, anal y bucal.
Por lo anterior y a fin de establecer que la violación sexual no sólo se presenta cuando se introduce el “pene” sino que también existe violación cuando se introduce cualquier objeto distinto del miembro viril”, se enfatiza en el documento.
Se señaló que también con esta propuesta se atienden los criterios internacionales que proponen eliminar el tipo penal de estupro de los códigos penales de los Estados, pues el acto en sí mismo se trata de una violación, y por ello debe tener una pena más alta a la establecida para el estupro.
Los ciudadanos hidalguenses que la suscriben advierten que en México se ha observado que el tipo penal de estupro suele ser utilizado para proteger al agresor al argumentar que la víctima consintió la relación (aunque no fuere así), se establece una pena más baja y elimina el principio de prisión preventiva que existe en el artículo 19 constitucional.
La iniciativa ciudadana presentada y respaldada por Viggiano Austria, presidenta del Colectivo 50+1 en Hidalgo, estuvo dirigida a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Elvia Yanet Sierra Vite y fue turnada a las comisiones correspondientes para su estudio y dictamen.