La SSPH tiene registros de más de 52 mil llamadas de denuncia en este 2021
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPH), al corte de noviembre de este 2021, ha recibido 52 mil 471 llamadas de denuncia anónima al 089, y son extorsiones, venta de droga, número sospechoso, tomas y ventas clandestinas de gasolina, así como delitos cibernéticos, maltrato a menores de edad, violencia contra la mujer y maltrato, los delitos que son denunciados con mayor frecuencia.
Pachuca y Mineral de la Reforma son dos de los municipios de donde se realizan estas llamadas, así también de Tulancingo de Bravo, Tizayuca, Tula de Allende, Zapotlán de Juárez, Tepeji del Río, Ixmiquilpan, Tepeapulco y Actopan.
Cabe señalar que las llamadas de servicio de denuncia en el estado se reciben en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) son anónimas y se canalizan a las corporaciones o dependencias de acuerdo a la denuncia.
El protocolo de atención debe referir a las dependencias que se trabajan de forma coordinada con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), el Centro de Justicia para Mujeres, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) y la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos.
El número telefónico de servicio de denuncia anónima 089 opera de las siete de la mañana a las 23 horas de lunes a domingo y en conjunto con el número de emergencias 911.