El secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, José Meneses Arrieta, señala que el proceso de colocación de los tirantes se ha retrasado por recorridos de revisión y evaluación que se están realizando juntamente con el consorcio constructor
Pachuca de Soto, Hidalgo. – Por ahora no se abrirá el paso a la circulación sobre la vialidad donde se construye el puente atirantado Miguel Hidalgo como se había previsto, informó José Meneses Arrieta secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial.
Explicó que durante el recorrido de supervisión de los trabajos que se ejecutan en el proceso de tensado e inyección de los tirantes de la obra, junto a los representantes de las empresas del consorcio Constructor integrado integrado por Construcciones ASD S.A. de C.V., Grupo Constructor EURA S.A. de C.V y FREYSSINET de México S.A. de C.V se determinó esperar hasta que existan las condiciones de seguridad necesarias para los usuarios.
Subrayó que de acuerdo con los informes que las empresas responsables de la construcción del Puente Atirantado han presentado; aún no se han concluido las pruebas de seguridad de acuerdo con la Normativa establecida en cuanto a:
- El Código de Soldadura Estructural en Puentes publicada por la Asociación Americana de Oficiales Transportistas y Carreteras Estatales en conjunto con la Sociedad Americana de Soldadura AASHTO/AWS D1.5M/D1.5-2010.
- Recomendaciones de Diseño, Pruebas e Instalación para Puentes Atirantados del “Post Tensioning Institute (PTI) 6ta edición”. Y
- Recomendaciones de la Comisión Interministerial francesa sobre Pretressting Setra, Service détudes Techniques des Routes et Autoroutes.
El secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Meneses Arrieta, destacó que ante estas revisiones y evaluaciones que se están llevando a cabo, el proceso de colocación de los tirantes se ha retrasado, razón por la que ponderó que no se abrirá el paso a la circulación sobre esta vialidad como se tenía previsto hasta que existan las condiciones de seguridad necesarias para su tránsito.
Cabe recordar que esta obra se destaca por sus características de alta ingeniería, ya que las estructuras flexibles de los puentes atirantados son complejas de modelar y de revisar matemáticamente en los modelos establecidos en la actualidad, a pesar de los avances tecnológicos; asimismo, se requieren asegurar la composición estructural para soportar las cargas estáticas y dinámicas consideradas para su diseño y operación.