Dentro de los aumentos más marcados en el EMEC estuvo la disminución de 12.4% en ventas al por menor de automóviles y camionetas
Por Emiliano Fuentes
Con datos de INEGI, riesgo alto en el semáforo epidémico por cuarta ola de Covid- 19 podría limitar ventas de comercios minoristas en últimos meses 2021.
Según la publicación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de la Encuesta Mensual de Empresas y Comerciales (EMEC), los comercios al menudeo reportaron un pequeño avance mensual durante septiembre de 2021 y ligó dos períodos consecutivos de aumentos. Luego de dos retrocesos seguidos reportados en junio y julio de 2021, el aumento mensual no fue suficiente para alcanzar niveles prepandemia.
De esta forma, con los reportes de agosto y septiembre de la EMEC, se ligan dos meses consecutivos de aumentos, según datos de INEGI. En septiembre de 2021 los ingresos por ventas al menudeo tuvieron un crecimiento real de 0.2% mensual y anual de 5.6% que significaron un moderado avance comparado con la caída anual de 7.8% reportada en el mismo mes de 2020.
En cuanto a los componentes de mayor rezago están la ropa, bisutería y accesorios para vestir (-23.7%) y los libros y artículos de papelería con (-21.3%). Esto se debe a los cambios abruptos en los patrones de consumo en los tiempos de crisis económica post pandemia. En dichos momentos, el consumo en las familias suele centrarse en sectores de consumo básico.
Por esto mismo, algunos de los sectores más afectados están relacionados con gastos que van más allá de los indicados en la canasta básica de INEGI. Entre estos severos aumentos se encuentra la disminución de 12.4% en las ventas al por menor de automóviles y camionetas respecto a los niveles anteriores al desarrollo de la pandemia.
Al interior del EMEC, los principales factores que explican dicha situación está la baja en la producción de automóviles dadas las severas limitantes de producción que enfrenta la industria a nivel global. Asimismo, la situación de la economía interna donde existe un bajo crecimiento y alta inflación (estanflación) complica las proyecciones de este tipo de productos.
Hacia el cierre de 2021, se empiezan a observar mayores crecimientos por mes dada la disminución de contagios durante octubre y la apertura de más comercios al menudeo. También las compras durante el Buen Fin y las compras navideñas, se espera que arrojen mejores números del indicador para finalizar el año.
No obstante, según el análisis de Banco BASE, la alerta por una cuarta ola de la pandemia durante las últimas semanas de noviembre, donde se han alcanzado nuevos picos de casos por Covid-19, podría afectar la lectura del indicador en noviembre y diciembre. De esta manera habrá que seguir de cerca la lenta recuperación del comercio al menudeo para hacer un mejor diagnóstico de la economía nacional.