La diputada Tania Valdez presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos se comprometió a velar en pro del aprovechamiento de los recursos del campo
Pachuca de Soto Hidalgo. – Carlos Muñiz Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario compareció ante la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos para informar el estado que guarda la dependencia en materia agropecuaria y acuícola.
Durante su exposición, el responsable de la SEDAGROH abordó en cuatro ejes los temas, que son: Panorama general del sector agropecuario hidalguense; Evolución presupuestal federal y estatal; Nueva política del sector agropecuario y las innovaciones aplicadas.
Señaló que Hidalgo se coloca en el sector de los 3 millones 50 mil 720 habitantes; el 47.8% lo hace en localidades rurales y el 43.8% se encuentra en situación de pobreza.
El servidor público explicó que, de la población en edad de trabajar ocupada, el 20% se dedica a actividades agropecuarias y agrícolas.
Rodríguez Muñiz dijo que la agricultura está demandando mejoras en los sistemas productivos y armonía con el ambiente; en este sentido, la investigación en temas de agrobiotecnología es clave para aumentar la producción y para el control biológico de plagas y enfermedades.
Dijo que para el rescate de los maíces nativos e incentivar la producción agroecológica de alimentos, desgraciadamente se requieren recursos, dinero, inversión.
El encargado del campo hidalguense, señaló que Puebla, Guanajuato y Jalisco en 2021 y desde hace años invierten más de 1 mil millones de pesos de presupuesto estatal; en el estado se invierte un promedio de 110 millones de pesos al año; entonces “si el campo aporta casi el cuatro por ciento al PIB del estado, sería justo invertirle el uno por ciento de ese PIB al campo, esto siempre ha estado en manos de esta Soberanía y quienes hoy la integran, tienen ahora ese compromiso y esa oportunidad histórica con su estado”, les indicó
Señaló que los trabajadores del campo cuentan con un seguro agrícola para poder respaldar sus cosechas y en este año de sequía tan solo para la región de Apan, el Gobierno del Estado pagó 2 millones en pesos por seguro catastrófico, es un seguro que cuesta 36 millones de pesos.
Explicó que durante dos años se dio el seguro agrícola, acuícola y ganadero, hasta que la federación retiró el apoyo.
Respecto a la Vega Metztitlán dijo que cerca de 2 mil hectáreas resultaron afectadas, sin embargo, quienes sufrieron el siniestro no cuentan con documentos para comprobar la pertinencia de sus predios, por lo que solo serán apoyadas 800 hectáreas con 1,500 pesos por parcela de temporal y 2,500 si es de riego.
Asentó que en apoyo a la equidad de género se creó la oficina para la mujer rural, que trabaja de manera transversal con todas las áreas de la SEDAGROH, donde se apoyó a 37,819 con seguridad alimentaria y en capacitaciones para el trabajo del campo.
Señaló que se apoya con créditos a 52 municipios del estado, agregó que anteriormente no había una política pública que le permitirá a los emprendedores del campo poder iniciar un negocio y generar empleos, por lo que se creó la Dirección General de Fomento al Crédito, que se encarga de llevar guiar a los productores para iniciar un negocio o empresa de agroindustria. Indicó que se han otorgado 4,343 créditos con este fin.
Muñiz Rodríguez dijo que hace cinco años se pidió a cada secretaría indicadores internos fijos, los programas que deben estar vigentes son: árboles frutales, producción de café, maguey y peces para disminuir la carencia alimentaria y fomentar el desarrollo económico. El programa de Ollas, Captación de Aguas para Zonas Áridas y Mejoramiento Genético del Ganado con la Inseminación Artificial, “se deben quedar”
Respecto a la Huasteca, el secretario Carlos Muñiz comentó que se han querido generar proyectos para detonar la economía de la región, pero sin éxito al ser abandonados.
indicó que esta zona ha contado con aproximadamente 800 millones de recursos en los últimos cinco años, “Las tres sierras y la Huasteca tienen muchos nichos de oportunidad, buscaremos apostar por productos que tienen precio en el mercado como el Aguacate Hass, también se va a seguir apostando por las nuevas generaciones de jóvenes egresados de las escuelas técnicas y politécnicas”.
El diputado José Antonio Hernández Vera mencionó que, anteriormente se hizo la propuesta de la compra de equipo para limpiar las presas para prevenir desastres, actualmente la presa La Esperanza de Tulancingo, está en una tercera parte de aprovechamiento del agua, quiso saber si se le dio seguimiento a este proyecto.
Carlos Muñiz explicó que está vigente el proyecto, pero maquinaria cuesta 185 millones de pesos y en lo estatal sólo se contó con 106 millones para todo el estado. Añadió que lo único que se pudo hacer con las máquinas de la Semarnath fue quitar el lirio a la presa La Esperanza y está en autorización quitar el lirio Tecomulco.
Manifestó que Hidalgo tiene regiones muy productivas; de las tres sierras se puede exportar ganado; el Valle de Mezquital es primer lugar en producción de alfalfa, y de cebada; se produce granada, naranja, miel, vainilla, derivados del maguey y el destilado de pulque, “hay nichos de oportunidad que se pueden detonar, se necesitan recursos para poder invertir en estos proyectos”, puntualizó
El secretario solicitó a la presidenta de la Comisión, la diputada Tania Valdez Cuellar que se etiquete el recurso y que ellos indiquen para quiénes va dirigido. Expuso que se necesita mecanización, perforar pozos, sistemas de riego, invernaderos, tractores, maquinaria pesada, entre otros, “si este presupuesto lo etiquetan uno a uno para regiones específicas… yo cumplo con lo que me pidan, ojalá me puedan ayudar al respeto”, también dijo estar abierto a propuestas respecto a lo que se debe hacer con al maíz nativo.
Respecto a los criterios que la secretaría a su cargo aplica para la selección de los beneficiarios de cada programa, manifestó que se hace la convocatoria de los proyectos, posteriormente se licita y se adjudica si es que se alcanza el presupuesto. El grupo técnico pasa los expedientes y hasta llegar al tope del programa y se entreguen los apoyos, expuso.
En su mensaje final el secretario mencionó que, a cinco años de este gobierno no está contento con los trabajos llevados a cabo ni con las situaciones que les ha tocado vivir, pero recalcó que se ha puesto la semilla que puede germinar en un Hidalgo más próspero en el tema del campo, algo que solo se ha podido lograr con el apoyo de las y los diputados de la actual y la anterior legislatura.
Refirió que, en este espacio de análisis, este día han coincidido en que el país, entidad y tierra nos reclaman una justicia social y es que la propia construcción de nuestra nación no puede entenderse sin la gente del campo.
Pidió no olvidar que por décadas la economía se sustentó de la producción agrícola y pecuaria, al igual que la soberanía alimentaria del pueblo y por ende el bienestar de la gente, en tal sentido, “Compañeros nuestra parte es reconocer nuestros esfuerzos que se han generado en materia de Desarrollo agropecuario a lo largo de los años, pero sería más irresponsable no hacer notar cuáles necesidades no están resueltas y lastiman a este sector.”
Ante tal declaración, la diputada Tania Valdez Cuellar presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos se comprometió a velar en pro del aprovechamiento de los recursos del campo, “el campo hidalguense tiene mucho que dar, mujeres y hombres que se han desarrollado en este espacio merecen toda nuestra atención y empeño”, aseveró.
La legisladora aseguró que la 65 Legislatura del Congreso del Estado no va a permitir que los recurso públicos sean otorgados a grupos específicos con intereses mezquinos, “No permitiremos que sigan habiendo intermediarios para las entregas de estos beneficios, es hora de hacer valer la voz de aquellos que por falta de recursos, pero aún peor por falta de información no puedan acceder a todos aquellos programas de este desarrollo agropecuario, porque como siempre hemos dicho, primero los pobres, yo podría decir que primero es el campo”.
Concluyó la diputada Valdez Cuellar, “El desarrollo agropecuario no se construye con palabras, pero sí con la participación efectiva de todos nosotros, y es que nuestro trabajo como legisladores no puede ser exclusivamente de escritorio, necesitamos caminar de la mano de la gente, hacer trabajo para vincular las necesidades de las mujeres y hombres del campo”.