Alertan temperaturas de -5 a 0 grados centígrados para este domingo y lunes.
Desde este sábado, en algunas entidades del país el frío se hizo presente, por lo que la Secretaría de Gobierno (Segob) publicó una serie de recomendaciones a la población ante las bajas temperaturas que se prevén durante este fin de semana y hasta al menos el próximo lunes 22 de noviembre.
Tras la información emitida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que señaló que la masa de aire frío del frente número 9 es la causante del ambiente frío en regiones altas del norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional.
Es por esto que se estiman temperaturas mínimas de -5 a 0 grados centígrados en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Zacatecas y por supuesto, Hidalgo.
Las recomendaciones a la sociedad sugieren que las personas se abriguen con varias capas de ropa para permitir la circulación de aire alrededor del cuerpo, mantenerlo seco y atrapar el calor, sobre todo en zonas montañosas.
Así también, limitar la exposición al aire libre ya que esta puede producir hipotermia o congelación; tomar precaución debida al manipular calefacciones de líquidos inflamables.
Además que, en caso de usar calefactores, mantener ventilación adecuada para evitar intoxicaciones; comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C además de mantenerse hidratado.
Este frente número 9 permanecerá como estacionario sobre el sur del Golfo de México y la Península de Yucatán y continuará interactuando con un canal de baja presión, lo que propiciará lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros en el sur de Veracruz; fuertes en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; así como chubascos de 5 a 25 milímetros en Tamaulipas y lluvias aisladas de 0.1 a 5 milímetros en Hidalgo, Guerrero y San Luis Potosí.