De cada 100 estudiantes que ingresan a primaria, 35 concluyen la Educación Superior.
Como parte de la glosa del Quinto Informe de Gobierno de Omar Fayad, el secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez, compareció este miércoles ante legisladores de la LXV Legislatura del Congreso local, donde detalló las acciones que se han impulsado en el estado para contribuir al crecimiento en materia educativa.
Expuso que las prioridades del gobierno del estado han sido mantener a niñas, niños y jóvenes en la escuela, el mejoramiento académico y el apoyo a la economía familiar, de manera que en esta administración, los recursos destinados a becas y apoyos como uniformes, útiles escolares, libros de texto gratuito, plataformas educativas, aulas digitales, infraestructura, rebasa ya los 18 mil millones de pesos. «Una inversión histórica para la educación en Hidalgo», expuso.
Reconoció, además, al personal docente y al que integra la estructura de los diferentes niveles y servicios educativos, por su compromiso, a las y los alumnos que han mostrado una determinación para continuar sus estudios, a las madres y padres de familia, así como a las y los trabajadores del sector salud por su entrega durante la pandemia por la Covid 19.
Explicó que en el ciclo escolar 2020-2021, en los diferentes niveles y tipos que integran el Sistema Educativo Estatal, 80 mil trabajadores de la educación, atendieron a 986 mil 165 alumnas y alumnos, en 8 mil 717 escuelas.
En cuanto a la Educación Básica, en educación preescolar se matricularon 103 mil 379 infantes, en 3 mil 098 planteles; de esta manera, el total de la población de 4 y 5 años es atendida. En educación primaria, 3 mil 181 escuelas ofrecen servicio a 343 mil 534 estudiantes; al total de niñas y niños en edad de cursar este nivel, se le brinda atención. Además, en eficiencia terminal, Hidalgo se ubica en quinto lugar en el país.
Asimismo, 171 mil 868 estudiantes asistieron a mil 347 instituciones de educación secundaria; el total de hidalguenses en edad de cursar este nivel asiste a la escuela, ubicando a la entidad en el segundo lugar nacional en cobertura, tres posiciones por arriba que al inicio de la presente administración.
Con una eficiencia terminal del 92.6 por ciento, el estado ocupa el 3er. lugar nacional, mejorando una posición con respecto al inicio de la gestión. El abandono escolar es de 1.7 por ciento, muy por debajo del promedio nacional de 4.2 por ciento, lo que posiciona al estado en el quinto lugar entre las entidades federativas con menor abandono.