Fortalecerá SSH capacitación en salud emocional en menores de edad  

Es una de las preocupaciones que han externado maestras y maestros en los municipios en donde han regresado a clases presenciales.

 

Tras el regreso a clases presenciales en la mitad de los municipios hidalguenses, la Secretaría de Salud del estado (SSH) fortalecerá las estrategias para enfocarse en apoyar a niñas, niños y adolescentes en su salud emocional, ya que muestran ciertos miedos al regresar a la convivencia escolar, lo que debe ser tema de interés para el sector salud y educativo.

Lo anterior lo informó Eduardo Bustos Vázquez, subdirector estatal de Epidemiología, quien explicó que es uno de los temas que expresan preocupación en la plantilla docente que trabaja en estos municipios.

«Lo que cuentan los maestros es que las y los niños no se acercan a sus compañeros, aún manteniendo sana distancia pero tienen todo el temor, sobre todo se está presentando en municipios que ya están retornando a clases presenciales y es algo que se tiene trabajar, se tiene que fortalecer las capacitaciones y todo lo relacionado sobre salud mental y emocional, que volvamos a tener mayor agilidad de lo que estamos viviendo, sin dejar de lado las medidas de bioseguridad», indicó el especialista.

Expuso que en este momento se trabaja en el control de la pandemia para poder ir avanzando en la reapertura de actividades escolares y económicas, con el fin de mantener y disminuir los contagios y fallecimientos en la entidad.

Indicó que el reto actual es que la entidad continúe en bajo riesgo de contagio ya que, de seguir así, el COVID-19 será considerada como una enfermedad endémica e irán disminuyendo los casos, «aunque aún es apresurado decir y confirmar esta situación», expuso.

Ante ello, hizo un llamado a la sociedad a continuar aplicando las medidas sanitarias y continuar con el avance de la estrategia de vacunación, «ya que no nos podemos confiad en que la pandemia ha terminado, ya que aún se están presentando nuevas olas de contagios en Europa, lo que no nos permite relajar la situación siendo que estamos en un mundo globalizado, por lo que hay que continuar con la prevención», concluyó.