Se realizarán encuestas en los 84 municipios para conocer la situación actual que vulnera los derechos de las niñas y niños en el estado.
Con el fin de poner en práctica acciones que visibilicen, generen conciencia en los factores de la producción y contribuyan a la reducción del trabajo infantil, la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida (CIETI), entregó reconocimientos a los centros de trabajo que se suscribieron al compromiso “Por un Hidalgo sin Trabajo Infantil”.
María de los Ángeles Eguiluz Tapia, titular de la Secretaría del Trabajo y previsión Social (STPSH),,encabezó la Tercera Sesión Ordinaria 2021, en la que señaló que estas acciones atienden a la política transversal para el desarrollo y protección de niñas, niños y adolescentes establecida en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, del Gobernador, Omar Fayad Meneses.
El reconocimiento estuvo dirigido a los centros de trabajo con la finalidad de no contratar mano de obra infantil, así como respetar los derechos de adolescentes trabajadores en edad permitida, por lo que estas acciones contribuyen a las actividades encabezadas por la resolución A/73/L.101 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con motivo de 2021 año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil.
Las empresas que se han subscrito a esta carta compromiso son: Tarimas y Servicios de Ingeniería S. de R.L. de C.V, Dulce Sal. Café, Tienda y Taller.
Así también, informó que para reforzar estas acciones que realiza esta comisión, se presentó la encuesta “Trabajo Infantil en Hidalgo” dirigida a niñas, niños y adolescentes (NNA) de 6 a 17 años, la cual se realizará del 16 de noviembre de 2021 al 15 de febrero de 2022 a través de la plataforma google forms.
Dicha encuesta tiene como objetivo obtener información actualizada sobre la magnitud del trabajo infantil y las características socioeconómicas y laborales de los niños y las niñas que trabajan, en los 84 municipios, así como de la población infantil que participa en las actividades domésticas no remuneradas en sus propios hogares.