¿Cómo proteger un negocio online de la ciberdelincuencia?

Condusef ha llegado a recibir 2 millones de reclamaciones por posible fraude cibernético en sólo 6 meses en México.

 

Por Paloma Takahashi

La llegada de «El Buen Fin» y el «Cyber Monday» en México ha activado el interés en los negocios online por saber más acerca de la protección contra hackers.

Es importante tomar en cuenta, durante la pandemia de Covid-19 de 2020 los negocios tradicionales se vieron en la necesidad de trasladarse al mercado digital. Como dato, en el documental «Líderes de la Transformación Digital», se asegura que en México el e-commerce creció 81% en ese mismo año. Debido a que «El Buen Fin» se está llevando a cabo del 10 al 16 de noviembre de 2021 en México y el «Cyber Monday» se celebrará el 29 de noviembre, las empresas deben proteger sus negocios de la ciberdelincuencia.

Relacionado con el tema, en 2018 la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recibió 2 millones de reclamaciones por posible fraude cibernético en sólo 6 meses. Es por ello que Data Warden, empresa especializada en servicios de ciberseguridad compartió a NotiPress cómo se puede proteger un negocio online de la ciberdelincuencia.

Para empezar, se tiene que elegir una plataforma de comercio electrónico de una marca conocida y de buena reputación para situar el negocio online. Asimismo, la se deben utilizar los certificados SSL, los cuales permiten navegar con el protocolo «https://» lo cual da más confianza a los clientes. Es fundamental ofrecer varias formas de pago a los clientes, no sólo con tarjetas de crédito o débito, también depósitos en tiendas de conveniencia o mediante aplicaciones como PayPal.

En la misma línea, para evitar la ciberdelincuencia, colocar varios pasos para la identificación de un cliente puede funcionar, pues normalmente un ciberatacante no cuenta con esos datos. Para tener más seguridad, un mecanismo funcional es el monitoreo de las direcciones IP de donde están llegando las solicitudes de compra.

Otro nivel de seguridad el cual deben tomar en cuenta las compañías online para proteger sus negocios tiene está relacionado con la parte técnica y de consultoría. Data Warden aconsejó utilizar productos y asesoría de terceros, es decir, de expertos en ciberseguridad, ya que son las personas más adecuadas para proteger un sitio web. También resaltó se deben instalar servicios avanzados de ciberseguridad, como el patrullaje en Internet para detectar sitios falsos y páginas que se hacen pasar por la tienda original.

Por su parte, Ernesto Rosales, director general del Cyber Defense Center de Data Warden dijo a NotiPress«El patrullaje online se trata de expertos quienes utilizan productos y ciberinteligencia para hacer una investigación de lo existente en Internet relacionado con la página web de la empresa y sus productos». Rosales afirmó que a raíz de la pandemia muchos negocios online crecieron en ventas, pero que sus niveles de seguridad son bajos porque no le han dado prioridad al tema.

Un último nivel de protección esencial para las empresas es el negocio tenga su información segura, esto por medio de invertir en ciberseguridad, presupuesto que debe contemplar siempre una compañía. Finalmente, debe haber capacitación constante de los empleados y es necesario los negocios eduquen a sus clientes acerca de cómo protegerse de la ciberdelincuencia. Pues con las nuevas tecnologías los hackers se encuentran al acecho de cualquier empresa o persona que no cuente con seguridad digital o revele sus datos por Internet de forma no intencional.