El Festival “Los Colores de la Muerte” todo un éxito en Tula

Las actividades artísticas, culturales y económicas programadas para la celebración de las fiestas por el Día de Muertos rebasaron las expectativas de participación

Por Cynthia Sánchez

Tula de Allende, Hgo. – Miles de familias de diferentes puntos del municipio, del estado y de la Ciudad de México, se dieron cita a las actividades programadas durante el festival “Los Colores de la Muerte”, rebasando toda expectativa, informaron las autoridades municipales.

Como parte de la conmemoración del Día de Muertos, se realizaron diversas actividades económicas, artísticas y culturales.

El Circuito Turístico de la Presidencia Municipal a cargo del edil Manuel Hernández Badillo, activó ocho puntos de recuperación económica tal como: La Antigua Estación del Ferrocarril, Mercado Municipal Felipe Carbajal Arcia, Tianguis, Plaza del Taco, Plaza de las Artesanías, Catedral, Teatro al aire libre y Andador Turístico Quetzalcóatl.

Todo el programa fue muy bien recibido por propios y extraños. La acogida del festival “Los Colores de la muerte” fue una fiesta excepcional y la gente se desbordo en este evento para disfrutar estos días de recreación y cultura.

Participaron en la organización y realización de este evento las dependencias municipales de Educación y Cultura, Comunicación Social, Turismo, Desarrollo Económico, Deportes, Salud, Seguridad Pública, Reglamentos, Juventud, Ecología, Rastro y Protección Civil.

Se contó con la participaron los distintos talleres de La Antigua Estación del Ferrocarril, en apoyo a la activación económica, con la actuación de grupos de danza folklórica Ollin Mumpa, Ballet Contemporáneo, Baby Ballet, así como de telar de cintura, pintura y guitarra.

El andador Turístico Quetzalcóatl fue el escenario donde se realizó la verbena popular, donde se presentó la banda “Terapia Flow”, se hicieron recorridos y concursos de disfraces entre otras actividades.

Alumnos del CETIS 91, amenizaron la estancia de los comensales en la Plaza del taco y la compañía de danza independiente Fusión folklórica México, a cargo de Armando Reyes Bretón, se presentó en el Mercado Municipal «Felipe Carbajal Arcia”.

La reapertura de la Plaza de las Artesanías se llevó a cabo con una muestra de ofrenda prehispánica, exposición de pintura al óleo y presentaciones de bailes modernos.

De igual manera en el Teatro al aire libre, se realizó la actividad de Bazarería en la que participaron 68 comerciantes de los cuales el 70% fueron afectados por la inundación del pasado 6 de septiembre.

Con la presentación del ballet folklórico Ollin Mumpa , representando el cuadro Xántolo se inauguró este gran festival “Los colores de la muerte”.