El Centro Educativo de Santiago de Anaya fue invitado especial.
CDMX.- Héctor Pedraza Olguín, Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH), dio a conocer que el Centro Educativo de Santiago de Anaya perteneciente a este organismo, participó en una ofrenda monumental para celebrar el Día de Muertos en la Ciudad de México.
Ésta y otras ofrendas fueron presentadas en la Plaza de la Constitución de la capital del 29 al 31 de octubre, y tuvo como finalidad la divulgación de los valores, tradiciones y las diversas manifestaciones culturales de cada región de México, como parte de las actividades que realiza la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal a través de la Dirección General de Culturas Populares.
Pedraza Olguín detalló que fue un equipo integrado por docentes y administrativos adscritos al Cobaeh, los encargados de poner en alto las tradiciones del estado de Hidalgo.
«Esta exposición es una oportunidad para mostrar parte de las tradiciones de la cultura Otomí que reúne el sincretismo cultural prehispánico junto con la conquista y la llegada del catolicismo a estas tierras», indicó.
El Día de Muertos es reconocida por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por ser una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, además de ser una expresión cultural arraigada en la sociedad mexicana.