El presidente aseguró en la mañanera que no se denuncia a nadie por consigna política y que es el Poder Judicial el que tiene el caso en sus manos en el cual no interviene el Poder Ejecutivo.
Ciudad de México.– Tras rechazar de manera contundente que haya venganza en el caso de Rosario Robles, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se revise la conducta del juez e incluso sugirió la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Esta mañana el mandatario mexicano respondió así a los cuestionamientos de la prensa, luego de que tras la audiencia de ayer por la noche en la que se le negó la prisión domiciliaria a Robles; su hija Mariana Moguel denunciara que hay una persecución política en contra de la exfuncionaria.
«Es una decisión del Poder Judicial, de los jueces, de ellos depende y por lo que corresponde al Ejecutivo No hay ninguna venganza, nosotros no hacemos eso, eso es inmoral, es indigno, eso le resta a cualquiera autoridad y para nosotros lo más importante es la autoridad moral», expresó el mandatario”, reviró López obrador.
Dijo que la decisión sobre el caso de la ex jafa de Gobierno de la Ciudad de México, quien es juzgada por el presunto ejercicio indebido del servicio público por la omisión en el desvío de 5 mil millones de pesos, fue tomada por el Poder Judicial y en ello, no interviene el Ejecutivo.
“En el Poder Ejecutivo no hay ni venganza, ni persecución contra nadie”, remarcó.
Recalcó que tendría que revisarse la actuación del juez que determinó que la exfuncionaria continúe en prisión, pues los jueces deben ser autónomos y están obligados a actuar como tal y por el contrario si se encuentra que el juez recibió una orden o actuó por consigna debe ser sancionado.
El presidente López Obrador, reiteró que además existe la Comisión Nacional de Derechos Humanos y otras instancias para acudir cuando se piense que hay una injusticia.
Fue el juez Alejandro Villar Ceballos, quien determinó que Rosario Robles, continue su proceso en prisión preventiva en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, por considerar que existe riesgo de fuga.