Va Francia por la abolición mundial de la pena de muerte 

El presidente francés Emmanuel Macron adelantó que el año que entra promoverá un encuentro de alto nivel para convencer a los líderes mundiales para acabar con esa práctica

Por Bárbara Lémur

El presidente de Francia Emmanuel Macron anticipó que va a iniciar toda una cruzada global para abolir la pena de muerte.

Según sus cifras durante 2020 se llevaron a cabo 483 ejecuciones en el mundo, aunque la cifra real es superior, lamentó.

Así que este sábado Macron anunció que a inicios de 2022 lanzará esta campaña por la abolición universal de la pena de muerte, la declaración vino cuando en Francia se cumplen 40 años de su abolición.

“Organizaremos un encuentro al más alto nivel junto a la ONG Ensemble contra la pena muerte en el que reuniremos a la sociedad civil de los Estados que aún aplican la pena de muerte para convencer a sus dirigentes de la importancia y urgencia de abolirla”, dijo.

Apuntó que una vez que Francia asuma la presidencia de la Unión Europea, convocará a los líderes mundiales para convencerlos a fin de que donde aún se aplica la pena capital, conminen a dejar de hacerlo.

En esta campaña no solo va Francia como país, sino que se hará acompañar por ONGs

La iniciativa ya sumó al ex ministro de justicia Robert Badinter, quien en 1981 sometió a votación la abolición de la pena de muerte

«La pena de muerte está destinada a desaparecer en el mundo porque es una vergüenza para la humanidad», señaló.

En el mundo hay más de 50 países que todavía llevan a cabo estas prácticas entre ellos, Arabia Saidi e Irak además de Estados Unidos y China entre otros señala en su reporte la organización Amnistía Internacional.