Todo listo para reunión de seguridad entre los gobiernos de México y Estados Unidos

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se encargó de recibir a la vicepresidenta de Estados Unidos en el AICM.

En el marco de la cooperación bilateral entre ambas naciones la reunión comenzará esta mañana con un desayuno en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)

Por Carmen Díaz

CDMX.- Con el fin de poner sobre la mesa las acciones y estrategias para evitar la violencia y llevar a cabo proyectos de seguridad compartida, los gobiernos de México y Estados Unidos se reunirán este viernes en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en la Ciudad de México, en el marco de la cooperación bilateral entre ambos países.

La dependencia, detalló que los fines de la reunión son muy claros entre ellos, el tratamiento de las adicciones desde una visión de salud pública, el uso de inteligencia financiera que coadyuvará a desmantelar las organizaciones del crimen transnacional y el combate al tráfico de armas y municiones a México.

Esta reunión, definida como la primera edición del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS), como ya se tenía previsto contará con la presencia del canciller Marcelo Ebrard, así como de las y los secretarios del Gabinete de Seguridad de México: Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; el general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; y el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.

Mientras que, de parte de la nación vecina, estarán presentes los secretarios de Estado, Antony Blinken; Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; y de Justicia, Merrick Garland.

«Esto es reflejo de una relación bilateral efectiva que, desde el respeto mutuo, fortalece la cooperación en un asunto central para ambos países como lo es la seguridad regional», indicó la cancillería en un comunicado.

Expuso que este espacio de diálogo representa «una nueva visión desde el humanismo que pone en el centro la creación de oportunidades, la promoción del desarrollo, la atención de las adicciones desde la salud pública, el respeto a los derechos humanos y el fortalecimiento del Estado de derecho».