Avanza plan de apoyo a damnificados por huracán Grace, en Veracruz

 

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, en el estado de Veracruz evalúa el avance del Plan de Apoyo a personas afectadas por el huracán Grace .

Se dijo satisfecho del avance obtenido en tan corto tiempo, 40 días. “Esto ya muestra la diferencia entre lo que significaban los gobiernos neoliberales y lo que significa el gobierno de la transformación.” Externo.

Su traslado a Huayacocotla lo hizo por carretera, no en helicóptero, para constatar la situación de los caminos; “hoy que hicimos este recorrido, me sentí muy satisfecho, porque los servidores públicos tenemos que ser consecuentes.” Manifestó

Luego de escuchar los informes de las diferentes secretarias de su gabinete, sobre las acciones y avances en tan solo 40 dìas, expresó su reconocimiento a cada uno de ellos.

De los directivos y trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, dijo que, “son de lo mejor del mundo, no hay en otros países trabajadores que en muy poco tiempo restablezcan el servicio de energía eléctrica.”

Dijo que la estrategia de distribución de los apoyos es innovadora, no desordenada como lo hacía Fonden, que consideró era como un barril sin fondo. “eso ya no funciona. Ahora, se hace un censo, se va comunidad por comunidad, pueblo por pueblo, para entregarle a la gente sin intermediarios. Si hay inconformidad, hay que atenderlos.” Puntualizo.

Con este censo y de acuerdo con el informe, indico, en 40 días fueron atendidos 45 mil 318 hogares y se hizo entrega 35 mil pesos de manera directa a cada familia. El 99.7 por ciento de los damnificados aseguró, ya tiene su dinero.

Se entregaron apoyos a 24 mil 137 campesinos con una inversión de 108 millones de pesos. El avance del 99.6 por ciento.

Se hará un censo de los campesinos que reciben apoyo del programa Producción para el Bienestar, antes Procampo, para evitar el desvío de recursos.

Sobre la entrega de enseres, explicó que hay una crisis de producción de electrodomésticos por eso terminaran la entrega a finales del año.

Aseguró que se realizará un levantamiento de información para atender a las personas que expresaron no haber sido censadas y presuntamente resultaron afectadas por el paso del huracán.

En el caso de los caminos, en estado intransitable, el Presidente dijo que se deben integrar las secretarías de Bienestar, Defensa y Marina con el fin de que se apliquen los recursos de manera transparente y evitar la oportunidad para que se cometan actos de corrupción.

Se despidió con el compromiso de continuar y dar seguimiento al programa de apoyo a damnificados.