Un estudio realizado por las Naciones Unidas indicó, la pandemia por Covid-19 ha resaltado la necesidad de asegurar acceso a internet e inclusión financiera
EEUU.- De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) 1.3 mil millones de niños y jóvenes entre 3 y 17 años no cuentan con acceso a internet. Asimismo, una publicación realizada en colaboración con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) indicó que 63% de los jóvenes entre 15 y 24 años tampoco disponen de internet en sus espacios cotidianos. Bajo esa línea, especialistas de organizaciones mundiales han resaltado la importancia de asegurar el acceso a internet e inclusión digital, principalmente para la educación, trabajo; y con enfoque especial para países vulnerables.
La falta de inclusión digital y conectividad a la red es un problema que afecta a miles de millones de personas en el mundo, e incrementó durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19. Según la investigación realizada por ITU, en 2020 el servicio de internet de banda ancha y conectividad 4G fue hasta 18 veces más cara en países menos industrializados. Asimismo la dificultad de conectividad se produjo desde la falta de acceso a servicios básicos, poco poder adquisitivo para comprar equipos personales, y carencias en la infraestructura para dar cobertura de internet.
Según el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), en medio de las afectaciones por la pandemia, con sectores que adoptaron esquemas de teletrabajo, la inclusión digital cobra mayor importancia. No obstante, el papel de la digitalización no se mantiene únicamente a nivel laboral, también el acceso a la educación, salud, trámites y ejercicio electoral dependen de mantener al margen la brecha digital. Según cifras de Statista y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 47% de las personas en el mundo no tienen las condiciones para aprovechar la conexión a internet.
Con respecto a México, la inclusión digital comenzó con el Programa de Computación Electrónica en Educación Básica (CEEB) en 1985. Con esta iniciativa se equiparon diversas escuelas privadas del país con equipo de cómputo y grabadora de casettes. En los dos sexenios anteriores al actual mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador hubo proyectos destinados a impulsar la digitalización y volver accesible el uso de equipos de cómputo. Entre ellos destaca @aprende 2.0, que pretendió fomentar el desarrollo tecnológico de las escuelas en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Ante la acelerada digitalización de diversos sectores, productos y servicios, así como el acceso a la salud, empleo y educación, es indispensable asegurar el acceso a internet. En el Tercer Informe de Gobierno el presidente informó, actualmente hay más de 85 mil comunidades con servicio de internet, cifra que espera aumentar a 122 mil en 2021.