Los medios locales informaron que en la zona se sintió una gran explosión seguida de una enorme columna de humo y la expulsión de material volcánico.
España.- El volcán Cumbre Vieja de la Isla de La Palma, en Islas Canarias, hizo erupción y destruyó más de cien casas y obligó a evacuar a unas 5 mil personas. Se trata del volcán más joven de España que entra en erupción después de 50 años. Se cree que el volcán comenzó a tener actividad luego de que se registraron varios temblores.
Las autoridades correspondientes establecieron una radio considerable para que la población no se acerque pues el encuentro del magma ardiente con el mar en esta isla atlántica podría provocar la emisión de gases tóxicos lo que pone en riesgo a los vecinos de la región.
Los medios locales informaron que en la zona se sintió una gran explosión seguida de una enorme columna de humo y la expulsión de material volcánico.
Cabe destacar que ayer por la noche se registró un nuevo sismo de poco más de 4.1 de magnitud, como consecuencia se abrió una boca más en el volcán. Científicos señalaron que esta nueva boca está a unos 900 metros de la principal y los técnicos deben determinar ahora si se trata de una nueva brecha.
El presidente de España, Pedro Sánchez, viajó a las Canarias para «conocer de primera mano» la situación y supervisar los esfuerzos de rescate.
Luego de su visita explicó que las autoridades están monitoreando de cerca los incendios y que se desplegó a la guardia civil y militar para ayudar a minimizar los riesgos.
«La lava no dejó absolutamente nada en su camino», indicó el mandatario.
Por otro lado el coordinador científico de Involcan, Nemesio Pérez, mencionó que el fin de la erupción puede terminar hasta que pasen varios días sin que el volcán arroje emisiones de dióxido de azufre, ante esto se desconoce cuándo terminará su actividad.
Por último el cabildo de La Palma pidió a través de su cuenta de Twitter «extremar las precauciones y no acercarse a la zona de la erupción para evitar riesgos innecesarios».