Diputados del PRI presentaron una iniciativa para que las órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia sean expedidas en 4 horas como máximo.
Pachuca de Soto, Hgo.- Esta tarde, en la sesión del Pleno del Congreso local, la bancada del PRI presentaron una iniciativa para que las órdenes de protección a mujeres que hayan sido violentadas, puedan ser otorgadas a oficio o a petición, para que no se ponga en riesgo su integridad, libertad o incluso vida de las víctimas.
Esto, de acuerdo al dictamen, se lograría a través de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, donde se estipularía que estas órdenes de protección deberán ser expedidas de manera inmediata o a más tardar, dentro de las 4 horas siguientes de que se dé conocimiento de los hechos.
En esta reforma, se estaría dando creación al Artículo 25 Bis, en el que se establece que las órdenes de protección tendrán una duración de hasta 60 días, prorrogables por 30 días más o por el tiempo que dure la investigación o prolongarse hasta que cese la situación de riesgo para la víctima.
Estas serán emitidas por el Ministerio Público y autoridades administrativas o en su defecto, de naturaleza jurisdiccional, que son aquellas emitidas por órganos encargados de la administración de justicia.
Tras haber hecho la iniciativa, la legisladora priista Citlali Jaramillo Ramírez, esta reforma necesitaba una adecuación para los tiempos actuales, pues no se otorgaban en forma pronta ni expedita.
«La violencia a las mujeres sigue en aumento. Con la pandemia y el confinamiento por el covid-19, al interior de los hogares se comenzó a hacer común la violencia a la las niñas, niños y mujeres», remarcó.
Finalmente, recalcó que en Hidalgo no existen suficientes refugios de protección para niños, niñas, adolescentes o mujeres víctimas de violencia.