El mandatario dijo que será respetuoso del fallo de la Corte respecto a la despenalización de la interrupción del embarazo en su primera etapa de gestación.
Ciudad de México.- Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que el fallo de la Corte es «una decisión unánime que debe respetarse”, toda vez que hayan puesto fin a la penalización de la interrupción del embarazo en su etapa inicial, razón por la que ya no se podrá castigar a las mujeres que decidan abortar en ninguna entidad del país.
«Es una decisión del Poder Judicial, de la Corte que fue prácticamente unánime, que debe de respetarse, no debemos nosotros, en mi caso, tomar partido porque hay posturas encontradas, yo no debo en este caso pronunciarme más que en favor de lo que ya resolvieron los ministros de la Suprema Corte», manifestó.
“Tenemos que ser respetuosos de la legalidad. Yo cuando tomé protesta como presidente juré cumplir con la Constitución y con las leyes que de ella emanan, entonces tengo que cumplir. Es lo que puedo decir”, abundó.
Al respecto, Arturo Zaldívar señaló que fue un día histórico para las mujeres mexicanas sobre todo para las más vulnerables.
“A partir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la Corte y de la Constitución, procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válido este tribunal constitucional. A partir de ahora, se inicia una nueva ruta de libertad, de claridad, de dignidad y de respeto a todas las personas gestantes, pero sobre todo a las mujeres. El día de hoy es un paso más en la lucha histórica por su igualdad, por su dignidad y por el pleno ejercicio de sus derechos”, expresó el ministro presidente de la Corte, el día de ayer.