Consejera del INE denuncia nueva forma de violencia política contra legisladoras

Dulce Sauri

La consejera recordó que los avances de las mujeres son lentos, e incluso toma años llevarlos a la práctica cotidiana.

Ciudad de México.- La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey, denunció que los partidos políticos ejercieron una nueva forma de violencia política contra las mujeres, al no postular como candidatas a reelección a diputadas a las que consideraron incómodas.

En este sentido, la consejera indicó que la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, del Revolucionario Institucional (PRI) y la legisladora de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle fueron víctimas de esa nueva modalidad de violencia de género.

En el Encuentro de Mujeres Electas 2021, la consejera de INE insistió en que todavía persisten prácticas para frenar la participación femenina en la política y la administración pública.

Asimismo, insistió en que esta no es la única forma de violencia política en razón de género que persiste, pues recordó que en ocasiones los partidos prohíben a sus diputadas empujar temas de paridad y las invitan a “no meterse” a esos temas.

En este sentido, la consejera recordó que los avances de las mujeres son lentos, e incluso toma años llevarlos a la práctica cotidiana.