A través del programa PROTEUS, el ejercito de Estados Unidos puede recrear situaciones de conflictos armados, en zonas urbanas, desiertos hasta litorales
Estados Unidos.- La tecnología e innovación en la guerra continúa evolucionando en zonas de conflicto que se despliegan en selvas, desiertos, ciudades e incluso los océanos. Aunado a ello, la disponibilidad comercial de tecnología cada vez es mayor incluidos sistemas aernonaves no tripuladas (UAV) y las comunicaciones inalámbricas.
Recientemente, el Cuerpo de Marines de Estados Unidos para superar mayores complejidades y desafíos, el Departamento de Defensa encargó el desarrollo de una herramienta digital de capacitación y planificación de operaciones. El resultado fue el Prototipo de sistema de Pruebas y Operaciones Resilientes para escenarios urbanos expedicionarios (PROTEUS). Un simulador de estrategia con experiencia inmersiva para representar conflictos armados en tiempo real sobre áreas urbanas-litorales.
En 2017, el programa PROTEUS comenzó a ser desarrollado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA). Ahora, el enfoque de del simulador incluye guerra urbana para apoyar y sostener a las fuerzas de combate estadounidenses durante las misiones.
De acuerdo con el doctor Tim Grayson, director de la oficina de tecnología estratégica de DARPA, el desarrollo del entorno urbano es realmente complejo desde cualquier perspectiva de maniobra. PROTEUS es capaz de crear atmósferas con killbots autónomos, zonas de conflicto que planteen una serie de desafíos complejos y las líneas de visión son limitadas con población civil densa y generalizadas.
«Hay una amplia gama de misiones que ocurren en entornos urbanos, posiblemente la tecnología nos permita en un futuro incluir sistemas robóticos y otras cosas de esa naturaleza», detalló Grayson. Asimismo, el directo de la DARPA explicó, los Marines pueden tener datos precisos de la situación y adaptarse más rápido antes que el adversario en un entorno incierto y cada vez más complejo.
Según el propio Grayson, PROTEUS tiene el objetivo de amplificar la iniciativa y las capacidades de toma de decisiones de los suboficiales y oficiales subalternos a nivel de pelotón y escuadrón. En tanto, los oficiales de grado de campo, comandando equipos de desembarco expedicionarios les brinda nuevas herramientas para mejorar las habilidades de los efectivos durante una misión.
PROTEUS, fue diseñado para poder ser ejecutado desde una tablet o PDA y permitir que cualquier persona, desde un líder de escuadrón hasta un comandante de la compañía supervise y ajusta los elementos del campo de batalla. El programa incluye fuerzas desmontadas, vehículos de guerra, UAV, aviones de combate y otras herramientas de combate.
El programa también incluye un motor de composición dinámica llamado COMPOSER el cual no solo automatiza la carga del equipo sino también puede observar estrategias de combate con asistencia inteligente. Actualmente, el sistema está configurado para peleas estándares entre fuerzas humanas opuestas, pero no se descarta la posibilidad de enfrentar a humanos vs CPU o CPU vs CPU. Por ahora, el proyecto de DARPA sigue en marcha, pero están trabajando den desarrollar modelos de comportamiento de brigada que se adapten a las estrategias de simulación a través del aprendizaje automático.