PRI busca reformar Ley de la Juventud para hacerla inclusiva

Juventud GLPRI

Esta iniciativa tiene por objeto el incluir la diversidad y el derecho a la identidad entre las juventudes del estado para asegurar el pleno derecho de sus individualidades

Pachuca de Soto, Hgo.- Los legisladores de la bancada del PRI en el Congreso de Hidalgo María Luisa Pérez Perusquía, Adela Pérez Espinoza y Mayka Ortega, así como los diputados José Luis Espinosa y Julio Valera, presentaron esta tarde una iniciativa de ley que reforma la Ley de la Juventud estatal.

Valera Piedras explicó ante el pleno que “esta iniciativa tiene por objeto el incluir la diversidad y el derecho a la identidad entre las juventudes del estado para asegurar el pleno derecho de sus individualidades”.

“Se reconoce a la diversidad étnica, rural, sexual, de género, funcional y etaria como principio rector de la ley”, externó.

“Además, se establece dentro de la Ley que, en materia de identidad, las juventudes tienen derecho a la nacionalidad; a pertenecer a un pueblo originario; a contar con documentos de identidad e identificación; al respeto por su género, imagen, pertenencia cultural o social, orientación sexual, identidad de género o expresión de género”, abundó.

Valera Piedras informó que “la diversidad sexual y de género hace referencia a todas las posibilidades que tienen las personas de asumir, expresar y vivir su sexualidad, así como expresar y vivir con libertad su orientación sexual e identidad o expresión de género”.

En ella, precisó, “se reconoce la libertad de elegir de forma autónoma quien quiere ser con el fin de cumplir las metas y objetivos que se ha fijado, de acuerdo a su proyecto de vida; por otro lado, existen también personas jóvenes que componen la diversidad funcional, es decir, donde se reconoce que cada persona cuenta con determinadas capacidades, y las autoridades, la sociedad y las familias, diseñan métodos inclusivos para el libre ejercicio del desarrollo de la autonomía”.

El también dirigente priista en el estado remarcó que esta iniciativa propone reformar la Ley de la Juventud estatal consistente en la variedad de etnias y su cosmovisión, historia, determinantes lingüísticos, adscripciones religiosas, expresiones culturales, constitución organizativa y política.

Asimismo, mencionó que estas reformas consisten en la interacción cultural de distintos grupos humanos que de acuerdo con factores como el origen, la posición geográfica, la religión, familia, entre otras, constituyen una forma y expresión de vida.

“En el ámbito Sexual y de género, se refiere a todas las posibilidades que tienen las personas de asumir, expresar y vivir su sexualidad, así como expresar y vivir con libertad su orientación sexual e identidad o expresión de género, en ella se reconoce su libertad de elegir de forma autónoma quien quiere ser con el fin de cumplir las metas y objetivos que se ha fijado, de acuerdo a su proyecto de vida”.

Finalmente, Valera destacó que “parte del modelo social de discapacidad, donde se reconoce que cada persona cuenta con determinadas capacidades, y las autoridades, la sociedad y las familias, diseñan métodos inclusivos para el libre ejercicio del desarrollo de la autonomía, además, lo referente a la heterogeneidad de edades en una localidad, comunidad y ámbito de desarrollo, que no necesariamente comparten las mismas necesidades”, concluyó.