Ratificó sus deseos por salir de la política una vez termine su sexenio y descartó una intervención electoral.
Ciudad de México.- Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo mención de seis posibles candidatos a sustituirlo en su gobierno, tras ratificar las intenciones que tiene por retirarse de la política en 2024.
Entre sus favoritos mencionó a Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX; Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores; Tatiana Clouthier, secretaria de Economía; Rocío Nahle, titular de Energía; Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos o al representante de la ONU, Juan Ramón de la Fuente.
«Primero hay que tomar en cuenta que va a ser el pueblo el que va a decidir; ahí están Claudia, Marcelo, Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Rocío Nahle, Tatiana Clouthier, ya hay relevo generacional», externó.
Sin embargo, dijo que la figura del ‘tapado’ viene del Porfiriato y que es una manera del actuar del régimen autoritario.
«Porfirio Díaz es el creador del régimen autoritario que se mantuvo hasta hace poco porque ni la Revolución pudo arrancar de raíz esas prácticas. Creo lo del tapado y decidió que la Constitución se iba a respetar de la forma para violarse en el fondo. Estableció la regla de que el presidente ponía a los gobernadores, a los diputados federales y los gobernadores ponían a los presidentes municipales y a los diputados locales. Él es el creador del régimen político que cambia con la revolución, pero en la vertiente social prácticamente se mantiene lo mismo».
«Yo soy el Presidente de más edad en la historia de México, mis adversarios, yo creo que tienen razón en eso de que ya estoy chocheando, no podría más tiempo además no me lo permitirían mis convicciones. Soy maderista, soy partidario del ‘sufragio efectivo no reelección’ y voy a terminar si el pueblo lo decide así y si la naturaleza también hasta finales de septiembre de 2024», con lo que ratificó sus intenciones de retirarse en el 24.
Reiteró que en lo que queda de su gobierno, acelerará el paso para lograr una transformación y sentar las bases para un cambio verdadero.