INPI condena señalamientos de Arath de la Torre

Arath de la Torre

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas se pronunció en contra del uso denigrante y racista de la ceremonia de los Voladores de Papantla, por parte de la empresa Moneyman y el actor y conductor Arath de la Torre.

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas  (INPI), condenó enérgicamente el uso denigrante y racista de  la ceremonia de los Voladores de Papantla, por parte de la empresa Moneyman y el  actor y conductor Arath de la Torre. 

En un lamentable y burdo anuncio publicitario, dicha empresa, para promocionar  sus servicios con fines comerciales, hizo mofa del ritual prehispánico de los  Voladores de Papantla, declarado en 2009 como Patrimonio Inmaterial de la  Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia  y la Cultura (Unesco). 

De acuerdo con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los  Pueblos Indígenas, en sus artículos 2 y 11, “los pueblos indígenas tienen derecho a  no ser objeto de ningún tipo de discriminación en el ejercicio de sus derechos”, así  como a “practicar y revitalizar sus tradiciones y costumbres culturales”.  

Por tal motivo, el INPI emitió un comunicado en donde reprueba tajantemente estos actos y pidió a Moneyman respetar a toda costa los usos y costumbres de los pueblos indígenas.

«El INPI exige respeto a los conocimientos y prácticas  tradicionales de los pueblos indígenas de México, de sus culturas y tradiciones que  dan origen a esta Nación pluriétnica y multicultural. «

«Tras la torpe difusión de una tradición arraigada en los estados de Puebla y Veracruz,  demanda a todas las empresas y sectores sociales a no abonar al clima de racismo,  discriminación e ignorancia que tanto daño les ha ocasionado a nuestros pueblos y  comunidades indígenas.», se lee en un comunicado.

De igual forma, indican que esta ceremonia relacionada con la fertilidad se remonta a tiempos ancestrales en los  que con el permiso del Dios del Monte, cinco jóvenes buscaban el árbol más alto y mediante la invocación de los cuatro puntos cardinales y del centro del universo,  pedían para que regresara la lluvia. 

Por ello, no solo representa un elemento fundamental de nuestra historia y raíces,  también muestra la especial relación de los pueblos indígenas con la Madre Tierra y  los recursos naturales.  

«El INPI se manifiesta en apoyo a los pueblos y comunidades nahuas y totonacas que  preservan esta danza ritual, y exige respeto a sus derechos culturales.»

Tremendo escándalo arma Arath de la Torre por comentario sobre voladores de Papantla 

Gran revuelo generó el actor Arath de la Torre en las redes sociales, luego de grabar un comercial donde hizo un comentario sarcástico y denigrante en torno al ritual de los voladores de Papantla.

«¿Sabes qué tienen en común el número de vueltas que dan los voladores de Papantla y tu primer crédito con Moneyman? Que ambos te generan ´cero interés’», señaló. Luego de la difusión del video-comercial, se desató la inconformidad.

Entre los comentarios en contra del actor que lo colocaron en el Trending Topic, están desde quienes le recuerdan que no es buen actor o que su trabajo en una de las televisoras más importantes de México, no ha valido la pena.

“Arath de la Torre, nunca ha sido ni buen actor, ni simpático, ni gracioso, ni guapo…No mereces el foco”, le dice Dinnkki.

Pero otros más interesados por la cultura de México, postearon: “Que alguien le recuerde a Arath de la Torre que trabaja en programas que generan cero interés y que la cultura Totonaca es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco”.

Además de las redes sociales, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, anunció que tomará medidas legales en contra de la empresa que utilizó de manera indebida este ritual.

Turistas internacionales, también reaccionaron al advertir que aman la cultura mexicana y que han apreciado el ritual de los voladores de Papantla, el cual consideran que es uno de los espectáculos más bonito que han visto.

“Vivan México y los voladores de Papantla, Arath de la Torre, no es todo México, mal por él”, le dice Oscar Noguera.