Diputados denuncian falta de agua para indígenas en Huejutla

GLPAN

El grupo de habitantes de la comunidad de Ixtepec II lleva diez años intentando consolidar un proyecto de construcción de red de agua potable, sin embargo, ha sido ignorado por todas las administraciones municipales desde el 2011.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adela Pérez Espinoza y el coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón, señalaron en el Congreso Hidalguense que en fechas pasadas acudió un grupo de personas provenientes de la localidad de Ixcatepec II, perteneciente al municipio de Huejutla, Hidalgo, en busca de ayuda, pues consideran que se les ha vulnerado a todos los habitantes de la comunidad el derecho al agua.

«La presencia de pueblos y comunidades indígenas en Hidalgo debe ser motivo de orgullo, pero también debe ser motivo de compromiso por su bienestar; darles lo que les corresponde no es un favor, es más bien un acto de justicia, por consiguiente, privarlos de sus derechos es un acto totalmente reprobable y constituye un atentado en contra de los hidalguenses mismos.», señaló el congresista.

Hernández Cerón mencionó que en el año 2011  iniciaron el trámite de un proyecto para la construcción de una red de agua potable que les permitiría cubrir sus necesidades del vital líquido, por lo que acudieron a la presidencia municipal y a partir de ese año comenzaron los trámites correspondientes en el municipio de Huejutla de Reyes y en la capital del estado.

Sin embargo, aunque ya pasaron 10 años de ese momento y se ha acudido a las instancias gubernamentales en cada cambio de administración, no se ha obtenido respuesta alguna.

Por esta razón acudieron al Congreso, pues en marzo nuevamente se presentaron a la Presidencia Municipal con el fin de saber el estatus de su proyecto, esperando que por fin les dieran respuesta positiva. Sin embargo, al ser atendidos por el presidente municipal, éste les dijo que sí se aprobaría el proyecto pero que tendrían que iniciarlo nuevamente y que éste sería otorgado para dos comunidades, incluida la de ellos, lo cual ha causado molestia e incertidumbre al interior de la comunidad, pues ahora tendrán que iniciar nuevamente los trámites y por consiguiente esperar otros diez años para que les den una respuesta.

“Es inconcebible que a estas alturas se mantenga en la marginación a los pueblos y las comunidades indígenas en nuestro estado, es inconcebible que quienes nos dan sustento aún carezcan de un servicio tan vital, es inconcebible que siendo Huejutla de Reyes un municipio indígena haya una falta de compromiso tan grande, es inevitable decir que ser indígena es, desafortunadamente, sinónimo de discriminación y de marginación, ¿hasta cuándo se hará verdadera justicia social a nuestros pueblos y comunidades indígenas?”, afirmó Hernández Cerón.

Por tal motivo, solicitaron al Ayuntamiento de Huejutla de Reyes atender la solicitud del proyecto de red de agua potable a la comunidad de Ixcatepec II, así como otorgar acompañamiento y la asesoría correspondiente al Comité de Gestión de Obra, tal como la ordena la disposición vigente en el estado.