Marchan por principales calles de la capital de Hidalgo y además de sus demandas laborales exigen que su compañero detenido por los hechos de violencia del martes, donde un indígena resultó herido, quede en libertad.
Esta mañana, alrededor de 200 elementos policiacos, estatales y municipales, acompañados de sus familias, se manifestaron de forma pacífica en el Palacio de Gobierno para exigir al gobierno de Hidalgo cumplir con el pliego petitorio entregado la semana pasada, de lo contrario, amagaron con no presentarse a laborar el próximo domingo, durante las elecciones.
Los policías dijeron que son más de 700 firmas de agentes que han plasmado su apoyo a este movimiento que es legítimo y que lo único que piden es la mejora en sus condiciones laborales.
Acompañados por algunos de sus familiares, los agentes portaron cartulinas para inconformarse, aunque aclararon que su manifestación era pacífica.
Luego de caminar por Avenida Revolución, los oficiales quienes se hicieron acompañar por sus hijos, se plantaron en Palacio de Gobierno.
Como parte de sus protestas, hicieron sonar las torretas de sus patrullas y más tarde salieron a diversas avenidas donde continuaron con su manifestación.
Una de las demandas más sentidas fue a favor de su compañero que fue detenido y vinculado a proceso por los hechos de violencia contra los indígenas de Xuchitlán, de quien pidieron su inmediata liberación.
«Que nos capaciten mejor y que haya un responsable de las órdenes que se nos dan porque nosotros no somos quienes reprimimos al pueblo, son las órdenes que nos dan», dijeron.
Dentro del pliego petitorio señalado, los cuerpos policíacos solicitan:
- Incremento salarial del cien por ciento, pues su percepción quincenal es de 5 mil pesos.
- Aumento de vales de despensa (piden recibir mil 500 en lugar de mil 200)
- Incremento a viáticos de traslado
- Mejora de instalaciones y equipamiento
- Jubilación digna tras 25 años de servicio
- Eliminar compadrazgos en el plan de carrera
- Guarderías para mujeres policías y becas para los hijos de agentes de seguridad.
- Otorgamiento de incentivos por antigüedad.