Se informó durante la conferencia de Salud de este martes, que la reanudación de las clases presenciales será al terminar las vacaciones de verano.
Al momento, en Hidalgo, la Secretaría de Salud informó que en el acumulado de casos por coronavirus van 38 mil 796 contagios, 6 mil 188 decesos y 25 mil 608 personas recuperadas.
Además, hubo un descenso en los índices de hospitalización, pues hay 53 pacientes en todas las instituciones del Sector Salud, que representa una ocupación hospitalaria del 9 por ciento. De igual forma, se informó que actualmente hay 12 municipios en donde se concentran la mayor carga de los casos positivos.
Por lo tanto, los municipios que se mantienen en semáforo rojo son Pachuca, Mineral de la Reforma y también contempla a Tula de Allende, Tezontepec de Aldama, Tecozautla, Mixquiahuala, Tepeapulco, Apan, Zapotlán de Juárez, Tizayuca, Tlaxcoapan y Atotonilco el Grande.
Además, 11 están en naranja, 15 en amarillo y 46 en verde, por lo que ya se entablaron las primeras reuniones con Cámaras de Comercio en el Estado para acordar los nuevos lineamientos de reapertura comercial, mismos que serán publicados en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.
Se informó también que continúa la estrategia para inmunizar al grupo de edad de 50 a 59 años así como a mujeres embarazadas para lo cual, esta semana, serán destinadas 85 mil 130 dosis para primeras aplicaciones en habitantes que acudirán a las 39 sedes ubicadas en 16 municipios: Actopan, Apan, Atotonilco de Tula, Cuautepec, Francisco I Madero Huejutla Ixmiquilpan Mixquiahuala, San Salvador, Santiago Tulantepec, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tezontepec, Tula, Zacualtipán y Zimapán.
Como resultado de esta estrategia de vacunación, a la fecha ya se han aplicado un total de 685 mil 564 dosis con 319 mil 712 esquemas completos.
Vuelven clases presenciales en agosto
En este orden de ideas, se confirmó que será después de las vacaciones de verano, el 29 de agosto, cuando se regrese a las clases presenciales, ya que luego de que todo el personal educativo esté inmunizado y los municipios en máxima alerta alcancen el semáforo verde, se informará de la estrategia de reapertura escolar paulatina.
La estrategia previa propuesta por Fayad era la de las 3V: Vacunación para personal docente, Verde en semáforo epidemiológico y Voluntad para seguir los protocolos de bioseguridad.
Las vacaciones de verano comienzan el 09 de julio y concluyen el 29 de agosto.