Las familias de Acaxochitlán, Hidalgo, realizaron hermosos tapetes de aserrín para celebrar al cristo milagroso de esta región indígena.
Miriam Hernández
Acaxochitlán, Hgo.-Alegría, colorido y fe regresan a las calles de este municipio de la zona Otomí-Tepehua para celebrar al Señor del Colateral, un cristo elaborado con pasta de caña de maíz que desde hace décadas congrega a sus “hijos” para organizarse y ofrendarle hermosos tapetes de aserrín.
Así a pesar de la pandemia y a pesar de la amenaza de la lluvia, para los vecinos de este municipio, es un milagro que este año el tema de la pandemia por covid-19 haya aminorado y se pudieran retomar las actividades religiosas.
Así es como este miércoles las familias salieron a dar lo menor de si y poner todo su talento para elaborar verdaderas obras de arte multicolores que alegran la vista de propios y visitantes atraídos por esta tradicional festividad en honor al Señor de El Colateral.
“Nosotros consentimos a nuestro cristo porque todo nos da», señala doña Carmen una convencida de la fe en el cristo de su parroquia.
La mujer recuerda que esta tradición ya rebasa los 50 años, y que es muy comentado lo que aquí se hace porque los tapetes pueden ser de flores, estrellas o hasta pavorreales y dedican varias horas en ser elaborados.