Suspende INE derechos políticos a 179 ciudadanos

Comisiones de la junta local ejecutiva presentaron informes de actividades

Pachuca.- Ayer se llevó a cabo la última sesión ordinaria de marzo en el consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, en la que se dieron a conocer los pormenores y detalles de los trabajos realizados por las comisiones que lo integran, en el marco del actual proceso electoral federal.

Destacaron los informes de José Luis Ashane Bulos, presidente del consejo local, quien habló de la  ciudadanía aprobada como observadores electorales; y el de Juan Carlos Mendoza Meza, secretario del consejo local, quien compartió acerca del seguimiento de las medidas y protocolos sanitarios que sigue el instituto.

Siguió la comisión de Registro Federal de Electores, la cual reportó que tan solo en el periodo del 11 de febrero al 14 de marzo del año en curso, 55 mil 802 ciudadanos obtuvieron su credencial para votar.

Ana Alicia Hoyos Chalit, Vocal del Registro Federal de Electores comentó que, respecto a la exclusión de registros, con corte al 15 de marzo, se reportaron 53 bajas por duplicidad de datos, 179 por suspensión de derechos políticos y 11 mil 780 bajas de registro por defunción.

Por parte de la comisión de capacitación y organización electoral, Ricardo Bernardo Sáenz Piña, secretario técnico de la comisión, informó que, bajo la supervisión de la Junta Local Ejecutiva de la entidad, en coordinación con las Juntas Distritales Ejecutivas del INE y el IEEH, aprobaron hasta el 28 de febrero un total definitivo de mil 918 domicilios donde se instalarán tres mil 936 casillas para la jornada del 6 de junio.

Detalló que será mil 759 casillas básicas, mil 840 contiguas, 18 especiales y 319 extraordinarias.

María Magdalena González Escalona, vocal de capacitación electoral y educación cívica, compartió que a la fecha han sido visitadas 293 mil 785 personas  de la ciudadanía insaculada el 6 de febrero, lo cual refleja un avance del 99.9 por ciento.

En cuanto a las notificaciones efectivas enfatizó que se tiene registro de 71 mil 795 personas que cumplen ya con los requisitos legales necesarios para ser funcionarios de casilla, y que además participarán en una segunda insaculación el 8 de abril para seleccionar a los 35 mil 424 ciudadanos que se encargarán de recibir y contar los votos.