Para prevenir discriminación y violencia en el actual proceso electoral
Pachuca.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) dio cumplimiento a la resolución del Tribunal Electoral local, en relación a proteger los datos personales de aquellas personas de la comunidad LGTTTIQ que contiendan por una diputación local.
Previo a la orden del tribunal, el instituto ya contemplaba la privacidad de los datos de todas las personas postuladas pertenecientes a esa comunidad, para protegerlas de actos discriminatorios.
El artículo 48 del Código Electoral de Hidalgo establece que el IEEH tiene, entre otros fines, contribuir al desarrollo de la vida democrática del estado y asegurar a la ciudadanía el ejercicio de los derechos político electorales.
En este sentido y ante la existencia de grupos vulnerables en situación de injusticia, desventaja y discriminación, el instituto implementó acciones afirmativas para propiciar la igualdad en el proceso electoral en marcha.
Como requisito para solicitar el registro de candidaturas de personas de la diversidad sexual, el IEEH aprobó el “Formato 7”, para que las personas aspirantes declaren su adhesión a la diversidad sexual.
El órgano electoral reconoce que en la sociedad aún se realizan discursos fóbicos específicamente hacia integrantes de la comunidad LGBTTTIQ que incitan a la violencia en contra de las personas no binarias por razones de género.
Por ello, se establecieron criterios de privacidad, procurando en todo momento evitar cualquier expresión o discurso de odio por razones de género que desencadenan actos de violencia.