Promueve Morena decreto para recuperar instalaciones del Mexe

Para su oportuna reapertura

Pachuca.- Los 17 diputados de Morena sometieron a consideración del pleno la propuesta de decreto por el cual se restituyen las instalaciones originales de la escuela normal rural Luis Villareal del Mexe, para su oportuna reapertura.

Lucero Ambrocio Cruz, a nombre de sus 16 compañeros de bancada, destacó que el presente decreto no pretende dañar la operatividad de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, por el contrario; es tiempo de que este centro de estudios tenga un patrimonio e identidad propios.

Mediante el decreto se declara de manera definitiva que la escuela normal rural Luis Villareal del Mexe, ocupará para su oportuna reapertura, sus instalaciones originales, adjudicadas en 1926 por el entonces presidente de la República Plutarco Elías Calles y ratificada en 1972.

En tanto, el gobierno del estado tendrá que reinstalar a la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero y al plantel del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTEH), sede Francisco I. Madero, en otras instalaciones que no interfieran con el Mexe.

Indicó que en el Diario Oficial de la Federación se consigna que el 3 de octubre de 1925, el gobierno de la República realizó la compra de la hacienda de San Antonio, propiedad de la familia Requena. Como el lugar estaba lleno de arañas capulinas, era conocido en lengua ñañú como ra mexe (la araña) o nura mexe (donde hay arañas).

Añadió que, a la escuela Regional Campesina a partir de 1932 y normal rural desde 1940, asistían jóvenes de lejanos poblados de la Sierra y la Huasteca, del Valle de Mezquital y de otros lugares pobres del país. Estudiaban gracias a la gratuidad de la educación y el sistema de internado, que les ofrecía un lugar para dormir, comer, ejercitarse y convivir. Sin el sistema de internado, la inmensa mayoría de esos jóvenes no habrían podido ser maestros ni contar con una carrera universitaria.

Sin embargo, la historia de la normal se vio interrumpida ya que, teniendo como antecedentes “los hechos de represión en contra de los normalistas del Mexe, por parte del gobierno de Manuel Ángel Núñez Soto y del cierre del internado de la normal de Mactumatzá, Chiapas”, se ordenó, por parte del gobierno del estado de Hidalgo, el cierre de la normal rural a finales del año 2008.

Señaló que en 2005 se publicó el decreto que crea a la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero como organismo público descentralizado de la administración pública del gobierno del estado, con personalidad y patrimonio propio, con domicilio en domicilio conocido en Tepatepec municipio de Francisco I. Madero Hidalgo, en específico en las instalaciones de albergaban a escuela normal rural Luis Villarreal, desplazando a sus alumnos y provocando que la última generación tuviera que tomar clases en un secundaria técnica aledaña.

Recientemente el presidente de la República ha instruido a la Secretaria de Educación, Delfina López, dar seguimiento al cumplimiento del compromiso de la reapertura, mismo que se ha encontrado obstaculizado, a decir del gobierno de Hidalgo, por cuestiones de infraestructura y deficiencias presupuestarias.