Involucra a todos los sectores de la administración estatal
Pachuca.- Continúa el despliegue de la política pública Hidalgo más Fuerte para cumplir con el objetivo establecido por el gobernador Omar Fayad, de que la recuperación económica llegue a los 84 municipios del estado.
Durante una reunión en San Felipe Orizatlán, el secretario ejecutivo de la Política Pública José Luis Romo, resaltó que con “voluntad y visión podemos crear rápidamente las oportunidades necesarias para que ningún hidalguense se quede atrás».
Además, mencionó se están tomando en cuentas todos los sectores de la economía para establecer acuerdos concretos por medio del diálogo entre sociedad, empresarios, gobierno municipal y la administración estatal.
En materia de movilidad se planteó la realización de los estudios para determinar las necesidades de transporte, apoyar con concesiones y permisos para la prestación de servicios turísticos y el análisis de establecer un centro de transferencia modal.
Aunado a esto, el secretario de Turismo Eduardo Baños, planteó certificar a Orizatlán como pueblo con sabor, ya que “este distintivo genera 10 veces más visitantes, empleos e ingresos”. Además, se propuso la capacitación para el sector hotelero y restaurantero de la región, el fortalecimiento de la infraestructura turística, presupuesto para señalética, el impulso al turismo deportivo con propuesta de rutas, certificaciones ecoturísticas y apoyo a empresas turísticas con asesoramiento y creación de modelos de negocio.
Para hacer más rápida la recuperación económica, la Secretaría de Desarrollo Económico comprometió 50 millones de pesos en créditos para que los empresarios de la región por medio del programa “Impulso NAFIN”, además de la entrega del Distintivo Escudo a varios comerciantes del municipio.
La encargada del despacho de la Secretaría de Cultura Leyza Fernández, acordó la capacitación de 150 artesanos, 250 apoyos a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, apoyos de 30 mil pesos a 16 proyectos para la cultura huasteca y el impulso a las industrias creativas de Orizatlán.
En materia de desarrollo agropecuario, se planteó apoyar la producción del campo, el fomento de producción acuícola y pesquera e impulsar la inversión para maquinaria y tecnología. Asimismo, asesoría para la instalación de un relleno sanitario, entre otras acciones.