SSH dice no a la orden de AMLO de abrir escuelas

El retorno será hasta que el estado llegue a semáforo verde

Pachuca.- Hidalgo no regresará a clases presenciales antes de que termine el actual ciclo escolar, como instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El secretario de Salud Alejandro Benítez Herrera dijo que abrir las escuelas implica una amplia movilidad, por lo que no hay planes para reanudar las clases en las aulas, hasta que Hidalgo avance al semáforo epidemiológico verde, esa es la primera condición.

La segunda condición para un retorno seguro es que todo el magisterio esté vacunado contra el COVID-19, así como empleados de apoyo como intendentes y de seguridad. Sin embargo, no existen planes a corto plazo para allegar las dosis a este sector docente.

“Reaperturaremos las escuelas cuando estemos en verde, la segunda condición es que se autorice vacunar a todo el personal magisterial y no solo a quienes están frente a grupo”, reiteró Benítez Herrera esta tarde en conferencia de prensa virtual.

Abrir la actividad presencia en las escuelas implica movilidad importante y el virus requiere de un vehículo para su reproducción, y este vehículo es el ser humano. Antes se debe terminar de vacunar al personal de salud, de seguridad y posteriormente a los docentes con su esquema completo.

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “antes de que termine el ciclo escolar” las clases presenciales se retomarán en todo el país.

El mandatario dijo que para volver a dar clases en las aulas tendrá que acelerarse la vacunación a maestras, maestros y personal del sector educativo.

Desde Culiacán, Sinaloa, el jefe del Ejecutivo opinó que aunque las clases en línea han ayudado a estudiantes en el último año, “no son lo mejor”.