Aprueban dictamen que reforma Constitución en pro de igualdad de género

Se aprobó el dictamen con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Carta Magna en materia de igualdad sustantiva y de gérnero.

Esta reforma que se aprobó el día de hoy en la Comisión, reconoce a nivel constitucional todas las estructuras, manifestaciones y formas de comunidad familiar, incluyendo a las parejas homoparentales con o sin hijos que se constituyan bajo la figura del matrimonio, concubinato o cualquier otra forma de unión.

Se dirige el enfoque a la perspectiva de género en el desarrollo nacional para generar políticas públicas que promuevan derechos, garantizar un trato neutral a las personas y asegurar su acceso de forma efectiva e igualitaria.

De igual manera, se reconoce a las personas intersexuales, para que gocen sin obstáculos de condiciones biológicas a los derechos que se les otorgan por nacer en suelo mexicano.

También, se estableció la prohibición de que exista diferencia salarial que atente, ya sea directa o indirectamente por origen étnico o nacional, identidad y expresión de género, edad, discapacidad, condición social, de salud, religión, opiniones, preferencias y orientación sexual, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.