Plantean contratar a más personas con discapacidad en el Congreso

Para garantizar acceso digno al trabajo remunerado

Pachuca.- La diputada de Morena Jazmín Calva López promueve una iniciativa que adiciona la Ley Integral para las Personas con Discapacidad, a efecto de incorporar a la plantilla laboral del Congreso como mínimo 6 por ciento de trabajadores con discapacidad.

Con el objetivo de que el Congreso de Hidalgo sea el principal referente en el sector público de la inclusión laboral de personas con discapacidad, y a fin de salvaguardar y promover el ejercicio del derecho al trabajo de este sector de la población hidalguense.

La legisladora morenista dijo que uno de los sectores de la población que históricamente había sido minimizado y excluido, era el de las personas con discapacidad.

Sin embargo, añadió que actualmente, el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador ha emprendido acciones afirmativas para revertir tal invisibilización, y que muestra de ello, es la pensión para el bienestar de las personas con discapacidad.

Por ello, en el Poder Legislativo “no podemos quedarnos de brazos cruzados, debemos de seguir emprendiendo acciones afirmativas para reducir la brecha de desigualdad que enfrentan las personas con discapacidad en todos los ámbitos, y uno muy importante es el ámbito laboral”.

Detalló que el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de manera homóloga al artículo 7 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, establece que toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil.

Además, señaló que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ratificada por México, señala en su artículo 27, que los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a trabajar, en igualdad de condiciones con las demás.

Ello, dijo, incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad.

Comentó que  acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la prevalencia de la discapacidad en Hidalgo es del 5.6 por ciento de la población.

Es decir, prácticamente 6 de cada 100 hidalguenses tienen algún tipo de discapacidad, por lo que si desde el Congreso pretendemos hablar de justicia e inclusión para las personas con discapacidad, desde este recinto legislativo tenemos que dar el ejemplo y contratar como mínimo a 6 personas con discapacidad por cada 100 personas que laboren aquí.