HOY ES el Día Internacional de la Mujer, y por eso vale la pena dedicar unos párrafos para hablar de nuestro empoderamiento en todos los ámbitos de la vida pública y privada.
En algunos casos es muy notable la figura de la mujer, en otros debemos lamentar la situación penosa y la forma grotesca y ruin en que se nos trata, ya sea por cuestiones políticas, religiosas, económicas o sociales, pero todas derivan desde posiciones misóginas y patriarcales.
Dentro del turismo hay mujeres muy destacadas tanto en el ámbito nacional como internacional, como es el caso de Gloria Guevara, presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés); Lourdes Berho, directora general de la agencia Alchemia Communications Group y ex titular del CPTM, y varias ex secretarias de Turismo, como Rosa Luz Alegría, Silvia Hernández, Leticia Navarro, Claudia Ruiz Massieu.
Hay empresarias que han destacado en los negocios y el turismo como Tony Gutiérrez, quien fue directora de American Airlines; Diana Olivares, directora general de LATAM México; Yarla Covarrubias, directora de AMResorts; Blanca Herrera y Mónica Narro, cabezas visibles e importantes en Hoteles City Express, y muchas más.
Hay 22 mujeres que gobiernan sus naciones en el mundo -aunque hay 192 países que lo conforman-, desde Katrin Jakobsdottir, primera ministra de Islandia o Zuzana Caputova, presidenta de Eslovaquia, hasta Ángela Merkel, canciller de Alemania, quien por cierto acaba de advertir que la pandemia de Covid-19 amenaza con retroceder los avances en materia de igualdad de género, pues las mujeres asumen la mayor parte del cuidado de los niños durante el confinamiento y son mayoría en el personal sanitario.
En el Gabinete Legal del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se compone de 19 titulares, hay 9 mujeres al frente de una secretaría de Estado: Olga Sánchez Cordero (Segob); María Luisa Albores González (Semarnat); Luisa María Alcalde Luján (Trabajo); Irma Eréndira Sandoval Ballesteros (SFP); Rocío Nahle García (Energía); Alejandra Frausto Guerrero (Cultura); Rosa Icela Rodríguez (Seguridad); Tatiana Clouthier (Economía), y Delfina Gómez Álvarez (Educación).
Han sido lento pero consistente el avance de la mujer en el orbe, pero la conquista apenas empieza.
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UN ESTUDIO McKinsey & Company subraya la prioridad de impulsar la paridad e igualdad de género en las empresas, porque ha quedado demostrado que las organizaciones que logran la diversidad de género en posiciones de dirección pueden ser hasta 40% más rentables.
Por desgracia, sólo 24% de las empresas mexicanas monitorean la participación de las mujeres en los procesos de reclutamiento.
Queda establecido en diversos análisis sobre el tema que la iniciativa privada y los gobierno sí han realizado distintos esfuerzos para impulsar y avanzar en términos de la equidad de género, pero todavía es muy largo el camino que debemos recorrer para que las mujeres logren una paridad, sobre todo en el ámbito laboral.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en México la brecha salarial entre mujeres y hombres hasta 2019 era de 18.8% y representaba una de las más amplias de los países miembros.
El papel de la mujer en la economía mexicana es cada vez más fuerte, ya que cifras pre pandemia indican que en México las mujeres representan 43.7% de la participación económica, 53% tiene ingresos de hasta un salario mínimo, mientras que los hombres concentran 70% de las percepciones superiores a los cinco salarios mínimos.
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POCO A poco regresamos a la normalidad en el turismo. Muchos destinos fabulosos de México ya están en semáforo naranja y verde, y aunque hay restricciones por la crisis sanitaria, crecen 30% las reservaciones en aerolínea, hoteles y restaurantes.
Claro, todos deberemos mantener la sana distancia y el uso de cubrebocas, sanitizantes, gel antibacterial, termómetros, oxímetros y cumplir con otras medidas de seguridad para quienes nos rodean, como la obligatoriedad de las pruebas Covid.
Destinos como la Riviera Maya, Puerto Vallarta, Los Cabos, Cancún, las playas de Oaxaca y todos los Pueblos Mágicos abren sus puertas al turismo de forma prudente y paulatina para tratar de revertir las pérdidas en el último año de pesadilla, que se cuenta de marzo de 2019 a marzo de 2020.
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EN EL mundo, muchos destinos turísticos también están a tambor batiente para atraer turistas de todos los rincones, sobre todo los que ya están muy aventajados en sus campañas de vacunación contra la Covid-19
Un claro ejemplo es Israel que anunció su plan de reactivación para hoteles, atracciones y centros comerciales, de culto y de convenciones o para eventos.
La apertura de fronteras es parcial y los servicios se ofrecen bajo lineamientos establecidos.
De los 9 millones de habitantes que tiene Israel, dos terceras partes ya recibieron la vacuna contra coronavirus.
Hay una «Credencial Verde» con código QR que entregan a las personas vacunadas y recuperadas del coronavirus.
Desde diciembre de 2020, Israel inició una ardua campaña de vacunación contra COVID-19, lo cual les permite estar entre los países más seguros para viajar.
Los israelíes que regresan del extranjero deben hacerse una prueba anticipada y cumplir cuarentena obligatoria.
Quienes ya recibieron la vacuna, el único requisito de entrada es una PCR negativa; su salida del país está permitida de acuerdo con el número de vuelos determinado por el Ministerio de Transporte y Salud.
Los hoteles tienen permitido ofrecer servicios completos, incluidos comedores, piscinas y gimnasios. El acceso a niños menores de 16 años es bajo la presencia de una PCR negativa tomada 48 horas antes.
El sector cultural, atracciones y comercios como cafés y restaurantes, abrirán bajo los lineamientos del Estándar Púrpura que permite la presencia de 20 personas al interior y 50 en el exterior, a excepción de las ciudades aún en semáforo rojo donde seguirá vigente la limitante de 10 personas en el interior y 20 en el exterior.
Museos, atracciones al aire libre, como reservas naturales y parques nacionales, limitarán el número de visitantes, bajo una reservación anticipada en los sitios web oficiales. Las visitas guiadas serán sólo de diez personas.
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EL DATO: En 2019 se construyeron alrededor de 22 mil nuevas habitaciones, y el año cerró con 835 mil 400 cuartos de hotel, 2.7 por ciento más que en 2018, así como con 22 mil 270 establecimientos de hospedaje, 2.1% por arriba del año pasado. (Fuente: Sectur federal)
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@AlejandraBernal